Pronóstico De Fondos

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

FINANZAS DE EMPRESAS

Pronóstico de necesidades futuras de fondos

Abril de 2011

Lic. Guillermo Cruz
Pronóstico de necesidades futuras de fondos

INTRODUCCION

Una de las principales causas de los problemas e inconvenientes que afectan a las empresas en su desarrollo, es la falta de previsión yproyección respecto de las actividades futuras.

Especialmente las empresas medianas, tienen la falsa impresión y opinión que las actividades deben regirse por la intuición y la experiencia de sus directivos. Sin embargo, cuán importante sería el cambio y los resultados si a esa experiencia o intuición muy útil agregaran el factor previsión tan importante en los negocios.
La empresa que prevétodas sus operaciones futuras, realizando distintos escenarios, puede anticipar resultados evitando sorpresas estableciendo planes o cursos de acción que les permita afrontar aquellas circunstancias que no se puedan evitar.
A través de la planificación podemos pensar el futuro de una manera sistémica, estableciendo objetivos de crecimiento, de inversión y de financiamiento que agreguen valor a laempresa.
Reducido el tema a su mínima expresión es como aquella persona que durante los primeros quince días del mes, compra, gasta y consume, sin pensar en el resto del período en el que debe recurrir al crédito.
Si se aplica este problema para la pequeña y mediana empresa, donde la previsión es un factor muchas veces desconocido, se comprenderá el por qué de muchos problemas y dificultades y,porque no, de muchos fracasos.

El objetivo fundamental del Pronóstico de necesidades futuras de fondos es coordinar las funciones principales de la empresa que son el motivo de su existencia, ventas, producción, compras, financiamiento y administración de la misma.

La planificación financiera consiste en:
1. Analizar las alternativas de inversión y de financiación de que dispone laempresa.
2. Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones actuales.
3. Decidir qué alternativas hay que elegir.
4. Medir el rendimiento posterior según los objetivos que impone el plan financiero.
Entonces siguiendo a Brealey y Myers podemos ver el propósito de pronosticar la necesidad futura de fondos; no se trata de minimizar los riesgos, sino que se trata de un proceso por elque se decide qué riesgos afrontar y cuáles resultan innecesarios o no merecen la pena aceptar.
El objeto de las proyecciones de estados financieros es mostrar anticipadamente la repercusión que tendrá la situación financiera y el resultado de las operaciones futuras de la empresa, al incluir operaciones que no se han realizado.
Es una herramienta muy importante para la toma de decisiones de laempresa cuando pretenda llevar a cabo operaciones sujetas a planeación, que motiven un cambio importante en la estructura financiera.
Los grupos de personas a quienes les interesan estos estados son los siguientes:
Administradores. Para las personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los resultados de la entidad, estos estados son una herramienta necesaria para la planeación deoperaciones y la toma de decisiones, presentes y futuras.
Terceros. Como futuros inversionistas, proveedores, acreedores, etc.
La planeación financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas para guiar, coordinar y controlar las actividades de ésta con el propósito de lograr sus objetivos.
Dos aspectos fundamentales del proceso de planeaciónfinanciera son la planeación del efectivo y la planeación de las utilidades.
La primera implica la preparación del presupuesto de efectivo de la empresa y la segunda entraña la preparación de estados financieros presupuestados.
El proceso de planeación financiera comienza con planes financieros a largo plazo, o estratégicos, que a su vez conducen a la formulación de planes y presupuestos a corto plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronósticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • pronosticos
  • pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS