proo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
lICAPI
INSTITUTO DE CAPACITACION INTEGRAL
IXMIQUILPAN HIDALGO
UNA VIDA MUY DIFICIL
ANGELICA DANIEL RAMOS



MARZO 30 DEL 2013





Los días del mes de septiembre 15,16 como mexicanos que somos lo festejamos, estas fechas son importantes, porque nos recuerda el inicio de la guerra de independencia de México.
En las páginas siguientes que escribí relatan las causas que originaron laguerra, cambios que dañaron y otros favorecieron para nuestro país, tomando en cuenta todos los presidentes que nos estuvieron representando, enfrentándose para lograr la independencia que hoy como mexicano estamos orgullosos.
Con la finalidad de que te enteres como vivíamos, de dónde venimos, quienes somos, y para dónde queremos ir.
Nuestro país cumple 200 años de ser independiente, porqueantes pertenecía a España.
















Dadas las circunstancias, iniciaron primero con 2 importantes antecedentes, la primera fue en septiembre de 1808 cuando, José M. Michelena y José María García Obeso, encabezaron una conspiración que fueron apoyados por Ignacio Allende, pero no prospero, la segunda fue la conspiración de Querétaro que represento el verdadero movimiento de laindependencia en el que participaron; Aldama, Allende, Hidalgo, Miguel, Domínguez, y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, planeaban una irresurrecion para octubre de 1810, pero fue descubierta ante esta situación el cura Hidalgo adelantar dicha fecha.
Al amanecer el domingo 16 de septiembre se dio el grito de dolores por el cura hidalgo, la cual provoca una guerra que dura 11 años de 1810 a1821.
Los insurgentes tomaron la plaza de san miguel, el grande, el 21 de septiembre la de Celaya, entraron también en Guanajuato y el 19 de octubre a Valladolid, Michoacán, en el cual Hidalgo decreto la abolición de la esclavitud y el pago de tributos. A principio de 181, el ejército realista, dirigido por Feliz María Calleja, derroto a los insurgentes cercas de Guadalajara, ante esto losinsurgentes buscaron ayuda a estados unidos, pero fueron capturados y fusilados en chihuahua.
El movimiento insurgente ya se avía extendido por varios lugares de nueva España por ello el movimiento continuo con la misma intensidad pero con nuevos representantes como José María Morelos y Pavón, en su gobierno convoca al congreso de Chilpancingo en el cual se dio a conocer en un documento conocido comosentimientos de una nación, en este documento se establecía la independencia en América de España, tener nosotros como mexicanos el derecho de elegir a nuestros gobernantes a la abolición de la esclavitud y la igualdad civil ante la ley, asi como la supresión de tributos parroquiales, sostuvo la religión católica como culto oficia.
En 1814 el congreso elaboro la constitución de Apatzingán, documentoque rescatan las ideas de Morelos, a finales de 1815 Morelos fue capturado y fusilado en san Cristóbal Ecatepec, su muerte significo el final del gobierno constitucional insurgente.
Vicente Guerrero y sus seguidores, continuaron la lucha, oponiéndose a los ataques de los realistas entre ellos, Agustín de Iturbide, amas de 10 años de estar en guerra y sin ver un triunfo de ninguno de los doslados, tras varias negociaciones entre Iturbide y Guerrero, ambos acordaron como lograra la consumación de la independencia, para ello se dio a conocer el plan de Iguala, fue la unidad de peninsulares y americanos consolidándose con el tratado de Córdoba, representa el renacimiento oficial de la independencia de México. Todo a fin de que hoy somos, tú y yo independientes.

YA SOMOS INDEPENDIENTESE primer gobierno y las primeras deudas que sufrió nuestro país, Guadalupe victoria fue el primero en su gobierno tuvo el problema de la falta de dinero después de 11 años de guerra, las personas no encontraban trabajo por ello el presidente como cualquier ser humano cuando se encuentra en aprietos la mayoría pide dinero prestado, dejo en deuda a México.
Una vez lograda la independencia nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pro de la pro
  • lo pro
  • Los pro
  • algo pro
  • Soy pro
  • PRO
  • PRO
  • el pro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS