Prooceso politico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela. Que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Durante este períodoprovisional asciende al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela durante los últimos cuarenta y dos años. Es allí donde comienza un arduo y  tormentoso camino de  dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado yguerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular  y legítima por el pueblo.
Se comentará de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica  los aspectos más resaltantes de su Gobierno,  los logros que estos han tenido durante su mandato. Sinolvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.



PERIODO POLÍTICO EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA DESDE 1958, HASTA NUESTROS DÍAS.

Después de la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, surge la lucha política y se inicia, a partir de ese momento, una cuarta etapa en la historia contemporánea venezolana. En esta etapa la madurezdel ciudadano en la participación nacional, comenzó a ejercer mayor influencia en el medio político. A continuación algunos aspectos relevantes de los gobiernos de ese momento histórico.

* GOBIERNO DE RÓMULO BETANCOURT (1959-1964)
El difícil comienzo democrático le correspondió a Rómulo Betancourt, candidato de Acción Democrática, quien asumió el poder en el año de 1958 y optó por hacer ungobierno de coalición, dando un espacio político en su gabinete a representantes de COPEI y URD.
Este periodo fue bastante tumultuoso, hubo atentados y alzamientos militares como el Carupanazo y el Porteñazo, denominados así por haberse realizado en Carúpano y en Puerto Cabello, respectivamente. Como hecho importante se encuentra el atentado contra el presidente Betancourt el 24 de junio de 1960cuando éste se dirigía al desfile militar en la Avenida Los Próceres en Caracas, explotó frente a él un automóvil. Rómulo Betancourt sufrió quemaduras y leves lesiones pero el jefe de la Casa Militar resultó muerto.
Logros del gobierno de Rómulo Betancourt.
Se formuló el I Plan de la Nación.
Se inició la Reforma Agraria: el 5 de marzo de 1960, fue promulgada la Ley de la Reforma Agrariavigente. Fue la culminación de un proceso iniciado tímidamente en años anteriores. A partir de esta fecha se llevó a cabo una política de entrega de parcelas a los campesinos, mediante la cual millares de ellos obtuvieron créditos, asistencia técnica y títulos de propiedad sobre dichas parcelas. La reforma agraria tuvo más éxito social que económico pues no influyó mucho en el aumento de la producciónagrícola.
Se fundó la Corporación Venezolana de Guayana.
Se fundó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).
Venezuela conjuntamente con otras naciones fundó la OPEP , bajo el patrocinio del Ministro de Energía y Minas Juan Pablo Pérez Alfonso.

* GOBIERNO DE RAÚL LEONI (1964-1969).
También conocido como el gobierno de Amplia Base ya que después de ganar las elecciones de 1963, Leoniinvitó a participar en el gabinete a militantes de AD, URD y FND así como a algunos independientes, aunque COPEI prefirió continuar en la oposición. Algunos de los hechos más resaltantes de este periodo fueron:
Marcos Pérez Jiménez fue sentenciado a cuatro años de prisión.
Se inició un proceso de pacificación a pesar de que las guerrillas mantenían tomadas algunas poblaciones en el interior...
tracking img