Prooceso produccion de atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO FIEC - ASOECUC
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MENCIÒN: R.R.H.H
CURSO: ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
SECCIÒN: A
FACILITADORA: MARCOS PINEDA

Participantes:

|PINTO GLYSELLS |C.I. 10.483.950|

CARACAS, JULIO DE 2009

• PROCESO DE PRODUCCION ATUN

En este contenido se describe y explica el proceso de enlatado del atún conjuntamente con cada uno de los controles realizados para el aseguramiento de la calidad, todo esto desde la recepción de la materia prima hasta el embalaje del producto terminado; al igual que el proceso de elaboración de envases ytapas de hojalata con sus respectivos controles de calidad.

El proceso de producción ATUN, se inicia cuando se hace la recepción del producto a través de los barcos atuneros, luego se descarga la pesca por unas aberturas en la cubierta llamadas escotillas que van a los tanques, donde allí congelan los atunes para su conservación hasta llegar al puerto. Una vez en el puerto sacan el atúncongelado de los tanques y es transportado a las cámaras frigoríficas allí realizan la selección del atún de acuerdo al tamaño, especie y el control de calidad de la materia prima recibida. Cuando el atún es entregado a la planta se descarga para ser procesado, y se selecciona y se separa por su peso, es necesario descongelar el atún el cual se lleva a cabo utilizando agua potable a temperaturaambiente, luego es sometido a un proceso de lavado y lo lleva a una mesa de corte para su evisceración el cual se pela, se corta y se rebana. El atún es de nuevo seleccionado por su tamaño y colocado en charolas dentro de carros para proceder al área de cocimiento, cuando se encuentra en el interior del cocedor se introduce gradualmente vapor hasta alcanzar la temperatura deseada. Cuando este procesotermina, los carritos son conducidos a un área donde se realiza el enfriamiento del producto cocinado, luego, se transporta el atún al área de separación, posteriormente un personal altamente capacitado procede manualmente a realizar la limpieza; a separar de la carne blanca, la carne negra y los desperdicios (cabeza, cola, piel). La carne blanca constituye el principal producto, que es el que seenlata para el consumo humano. Una vez limpio el atún (carne blanca) se transporta al área de envasados.
En esta área se proveen las latas y los líquidos de cobertura ya sea agua o aceite vegetal, el cual se realiza mediante una llenadora automática que va dosificando cantidades exactamente iguales, adicionalmente el producto se envía a las selladoras, luego se introduce a la maquinalavadora y por ultimo se colocan en carros especiales para el proceso de esterilizado. Pasa al departamento de autoclaves, donde se esteriliza, lo que permite quedar libre de microorganismo. Este proceso esta soportado con estudios térmicos realizados por personal latamente calificado. Gracias a este proceso no es necesaria la adición de conservadores. Una vez terminado este proceso deesterilización, las latas son enfriadas y secadas y son llevadas al área de etiquetado, donde se coloca automáticamente la etiqueta bien identificada (la marca), la descripción del producto, el contenido neto y masa drenada, los ingredientes y la información nutricional. Finalmente las latas se empacan en cajas para su almacenamiento, durante ese tiempo de almacenamiento pasa al área de aseguramiento de calidadel cual realiza inspecciones del producto. Ya que analizan el atún en el laboratorio para que lleguen en perfectas condiciones al consumidor porque es un alimento rico, nutritivo y saludable para toda la familia.
• EN CUANTO A LA CLASIFICACION AL TIPO DE PRODUCCION
Como se ha señalado, el proceso productivo para la preparación de atún, es de tipo de producción primaria o...
tracking img