Propósito del programa integral de formación cívica y ética

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Propósito
El Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCyE) para la educación primaria se propone contribuir a la formación de ciudadanos éticos capaces de enfrentar los retos de la vidapersonal y social. Para ello se han definido los siguientes propósitos:
* Brindar una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisiscríticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes.
* Promover en las niñas y los niñoscapacidades para el desarrollo de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor, que contemple el mejoramientode la vida social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables.
*Fortalecer en la niñez una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos deinterés colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias, que enriquezcan el sentido de pertenencia a su comunidad, su país y la humanidad.
Deeste modo, el PIFCyE busca que los alumnos aprecien y asuman los valores y normas que permiten conformar un orden social incluyente, cimentado en el respeto y la consideración de los demás. Con estasbases, el programa apunta a una vertiente de desarrollo personal, a través de la cual los alumnos se conocen y valoran a sí mismos, adquieren conciencia de sus intereses y sentimientos, tomandecisiones, resuelven problemas y cuidan su integridad.
Asimismo, el PIFCyE plantea una vertiente social, la cual reconoce que en sociedades complejas, heterogéneas y desiguales como la nuestra, la escueladebe brindar a niñas y niños las herramientas necesarias para analizar críticamente su contexto e identificar las condiciones favorables para un desarrollo sano de los individuos y de las naciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos Formacion Civica Y Etica
  • propositos de la formacion civica y etica
  • Programa Integral De La Formacion Etica Y Civica
  • Programa integral, formación civica y etica
  • Programa integral de formacion civica y etica
  • Propositos de la Formacion Civica y Etica en la Educación Bacica
  • Los propositos de la Formación Cívica y Ética
  • Formacion civica y etica programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS