Propósitos, beneficios y finalidades del matrimonio.

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
PROPÓSITOS, BENEFICIOS Y FINALIDADES DEL MATRIMONIO.

Cuando dos personas se plantean contraer matrimonio, lo hacen con unos propósitos y para alcanzar unas finalidades, pudiendo ser o no conscientes de los beneficios que el nuevo estado les va a reportar.

En primer lugar es preciso evaluar qué beneficios tiene una persona soltera que asume abandonar su estado para contraer otro que,por la propia naturaleza del deseo de ser alcanzado, se supone va a superar en beneficios al primero.

Según las fuentes que hemos consultado, los principales beneficios que se señalan como propios de la soltería, son:

- Oportunidad de hacer una carrera.
- Autosuficiencia.
- Libertad sexual.
- Estilo de vida emocionante.
- Versatilidad.
- Libertad de cambiar de amistades.
- Variedadde experiencias.
- Autonomía psicológica y social.

Algunos de estos beneficios son claros e inequívocos, como la libertad sexual o la autosuficiencia. Pero consideramos que otros de los beneficios que figuran en la lista anterior no están del todo reñidos con el matrimonio actual. Es por tanto necesario aceptarlos con cautela, y englobarlos en cierto modo, señalando que lo que se consideramás propio de la soltería es la libertad que tiene la persona para actuar en la totalidad de los campos de su vida sin tener que dar más explicaciones que las necesarias para sí mismo.

En el momento en que se da por finalizado el estado de soltería y se adentra en el estado matrimonial, el sujeto tiene que abandonar parte de los beneficios de los que gozaba para adecuarse a la nuevasituación. Se supone que estos beneficios serán en cierto modo propósitos, y en la medida en que los sujetos deciden casarse, aceptan que comparten esos propósitos y finalidades y que, para ellos, son los beneficios que el matrimonio les va a proporcionar.

Estos beneficios que se esperan del matrimonio son:
- FELICIDAD.
- SATISFACCIÓN DE UNA SERIE DE NECESIDADES FUNDAMENTALES.
- CONTINUIDAD DE LAESPECIE A TRAVÉS DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS.
- BENEFICIOS ECONÓMICOS POR LA ORGANIZACIÓN DE TAREAS.
- SALIDA ASEQUIBLE Y REGULADA A LA ACTIVIDAD SEXUAL.
- RECURSO SEGURO DE AMISTAD, AFECTO Y COMPAÑÍA.

Todos estos beneficios se suponen conocidos por los contrayentes y se considerar como altamente deseables. De hecho, si no fueran considerados así, no podrían ser catalogados comobeneficios de un matrimonio y la pareja que no los concibiera de este modo optaría simplemente por no casarse.

A pesar de que hoy en día estamos cansados de escuchar que el matrimonio es solamente una opción más, la realidad social es que el matrimonio aún marca la diferencia. Las investigaciones realizadas recientemente en Estados Unidos por las sociólogas Linda Waite y Maggie Gallagher en ellibro The Case for Marriage comprueban con bases estadísticas que los beneficios que se suponen como de “a largo plazo” al matrimonio, hacen de él algo así como un seguro de vida.

Los resultados que se desprenden del libro de estas sociólogas muestran a los casados como personas que gozan de mejor salud, con un estado emocional y psíquico más satisfactorio y con una estimulación superior paraaumentar sus ingresos que las personas solteras o que conviven sin estar casados. Señalan, además, que estos efectos ocurren exclusivamente si la sociedad otorga un reconocimiento público al compromiso matrimonial. Esta matización se deriva del actual proceso de “devaluación” que sufre el matrimonio en muchas sociedades del mundo.

Esta devaluación del matrimonio viene de la mano con lasfacilidades para el divorcio y con la aceptación social de otras maneras de vida (convivencia común, madres solteras, etc.). En la obra señalan que hoy día, son pocos los profesionales como psicólogos, educadores o incluso los sacerdotes que emplean sus fuerzas en fortalecer un matrimonio en crisis, concediéndose valor casi de manera única a los beneficios emocionales, por lo que, cuando la felicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MATRIMONIO Y SU PROPOSITO
  • LOS BENEFICIOS DEL MATRIMONIO
  • El propósito de la vida y del matrimonio
  • 6 Propositos Del Matrimonio
  • os beneficios del matrimonio legal
  • Los propositos y finalidades de la educacion basica
  • Propósito O Finalidad De La Comunicación
  • Problematica, proposito y beneficios de la administracion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS