Propósito de las órdenes de pago que contienen deudas tributarias rectificadas y disminuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITO DE LAS ÓRDENES DE PAGO QUE CONTIENEN DEUDAS TRIBUTARIAS RECTIFICADAS Y DISMINUIDAS
SUMILLA:
La declaración rectificatoria que determina menor obligación que aquella declarada originalmente surtirá efectos si dentro de un plazo de sesenta (60) días hábiles siguientes a su presentación la Administración Tributaria no emitiera pronunciamiento sobre la veracidad y exactitud de los datoscontenidos en ella, sin perjuicio del derecho de la Administración Tributaria de efectuar la verificación o fiscalización posterior que corresponda en ejercicio de sus facultades.
Es nulo el procedimiento de cobranza que se ampare en una Resolución de Cobranza coactiva que haya sido notificada conjuntamente con una Orden de Pago, en éste caso procede que el contribuyente presente una Queja anteel Tribunal Fiscal y así declarar nulo cualquier actuación de cobranza coactiva que la Administración Tributaria pretenda realizar.
La orden de pago sólo es válida en tanto sea emitida por la Administración Tributaria para realizar la cobranza de obligaciones autoliquidadas por el propio deudor tributario.
La presentación del Formulario 194 para revocar una orden de pago emitida respecto de unadeclaración jurada original, cuando dicha declaración es rectificada determinando un monto menor, sólo es válida si es que la declaración rectificatoria ha surtido efectos.
En caso la declaración rectificatoria aún no haya surtido efectos corresponderá interponer el respectivo Recurso de Reclamación para impugnar las órdenes de pago y así dejarlas sin efecto.
En el caso de una orden de pagoemitida respecto de una declaración jurada original, cuando dicha declaración es rectificada determinando un monto menor y posteriormente se presenta una “impugnación” contra la orden de pago, no habiendo surtido efecto la rectificatoria; el reclamante debe cumplir con el pago de la parte de la deuda que no es materia del reclamo a fin de admitir a trámite su recurso.
No es exigible el pago previo dela parte de la deuda reclamada, en tanto su cobro puede resultar siendo improcedente debido a la rectificatoria, pero respecto de la parte que es disminuida en la rectificatoria y siempre que el recurso impugnativo haya sido interpuesto dentro del plazo de 20 días hábiles de notificada la orden de pago.
MATERIA:
Se nos consulta sobre los efectos que genera una declaración jurada rectificatoriaque determina menor deuda que la consignada originalmente, atendiendo a que SUNAT ya giró las Órdenes de pago y la Resolución de Cobranza Coactiva respectiva, la misma que ha sido notificado el mismo día.
Asimismo se consulta sobre el procedimiento a seguir para impugnar las órdenes de pago considerando el hecho de que contienen deuda en exceso merced a la declaración rectificatoria.
BASE LEGAL:- Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF.
- Resolución de Superintendencia Nº 002-97/SUNAT
- Resolución de Superintendencia N° 069-2005/SUNAT
- Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente Nº 03797-2006-PA-TC
ANÁLISIS:
1.- En ocasiones tenemos que por múltiples causas, desde errores de digitación, resulta que la deuda tributariaconsignada en nuestra Declaración Jurada no es aquella que debería ser, así entonces presentamos la respectiva declaración jurada rectificatoria donde evidentemente disminuimos la deuda tributaria.
2.- El tema no debería revestir ningún carácter controvertido atendiendo a que hablamos de declaraciones rectificatorias que determinan menor deuda, es decir a favor del contribuyente; no obstante eltema se empieza a complicarse cuando la deuda tributaria consignada en nuestra declaración original no ha sido cancelada, es allí que SUNAT gira de forma automática las órdenes de pago para luego en caso corresponda iniciar la cobranza coactiva, aludimos a que la situación se complica porque aun habiendo presentado la Declaración Rectificatoria, ésta aún no ha surtido efecto y como tal la deuda...
tracking img