Propósitos y contenidos de la educación básica ii (secundarias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

MODALIDAD MIXTA

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II (SECUNDARIAS)

NOMBRE DEL TRABAJO:

ENSAYO DE LOS TEMAS VISTOS EN LO QUE HA TRANSCURRIDO EL SEMESTRE.

PROFR:

VICENTE RENDÓN HIDALGO.

ALUMNO (A):

KAREN ALMAZÁNRABLING.

ENSAYO DE LOS TEMAS VISTOS EN LO QUE HA TRANSCURRIDO EL SEMESTRE.

Durante este corto tiempo en el curso intensivo de la normal pública del estado de Hidalgo hemos podido observar las problemáticas de la educación secundaria, en la cual existen temas muy importantes los cuales debemos tratar con detenimiento. La escuela tuvo la misión de sacar a las nuevas generaciones delcirculo de los intereses domésticos y privados, propios de la vida cotidiana; círculo que, por razones estructurales, es tan restringido que tiende a fundirse con los intereses individuales. En la época de construcción del estado nacional y de la escuela moderna, se consideraba que los fines domésticos estaban subordinados a los fines nacionales, los cuales tenían una relevancia moral mayor. Los finespersonales, individuales, privados se consideraban menos elevados que los fines sociales nacionales. Lo público, en esta configuración cultural tenía un valor moral superior a lo privado.

Par ello nada mejor que el aislamiento, la escuela es un mundo aparte con su espacio - tiempo bien definido.... con sus propios ruidos y olores, alejados de los ruidos el mundo exterior. Esta voluntad deconstruir un espacio artificial se manifiesta no sólo en los argumentos del discurso pedagógico clásico, sino también en los reglamentos de las instituciones y en su propia estructura material: la escuela templo, es también una escuela fortaleza, cerrada, enclaustrada, atrincherada, enrejada como para no dejar filtrar las cosas del mundo exterior.
Hoy estamos lejos de las certidumbres de laRazón (escrita con mayúsculas) de los positivistas de principios de siglo. La crisis de lo social es también la crisis de lo público y de la política. Vivimos tiempo de desencantos y decepción. En palabras de un clásico de la sociología, "las épocas en que la sociedad desintegrada atrae menos a las voluntades particulares, en razón de su decadencia, y en las que el egoísmo tiene abierto elcamino, son épocas tristes. El culto del yo y el sentimiento del infinito frecuentemente van de la mano Una de sus consecuencias es el repliegue hacia lo privado, hacia lo inmediato y hacia lo cotidiano. Debemos recordar que la escuela fue una de las instituciones productoras de espacio público por excelencia. Es probable que el ocaso de lo público esté íntimamente relacionado con la crisis de laescuela, Una de sus consecuencias es el repliegue hacia lo privado, hacia lo inmediato y hacia lo cotidiano. Debemos recordar que la escuela fue una de las instituciones productoras de espacio público por excelencia. Es probable que el ocaso de lo público esté íntimamente relacionado con la crisis de la escuela, se replantean los problemas clásicos y contemporáneos de la pedagogía: qué enseñar, cómo ycuándo, la disputa acerca de los contenidos o bien es necesario aprender ciertas cosas que sólo sirven para aprender.

Hoy es preciso reivindicar, para la educación general básica, la más útil de las culturas: la cultura general. Esta es una especie de "manual de uso" de "instructivo" de nuestras sociedades. Esta es la educación útil para todos. La cultura especializada es necesaria paraun subconjunto de la población: los especialistas. Errores. En demasiadas ocasiones los programas de enseñanza comienzan con el conocimiento de las bases teóricas del saber, luego se pretende progresar lógicamente hacia la comprensión de la realidad. El buen método pedagógico aconseja un recorrido inverso: partir de la experiencia y el saber inmediato del aprendiz, es decir e su conocimiento y...
tracking img