Prop. publicas

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
TEMA 8: LAS PROPIEDADES PÚBLICAS

8.1. EVOLUCIÓN Y RÉGIMEN ACTUAL DE LAS PROPIEDADES PÚBLICAS

Según el artículo 3.1 de la Ley 33/2003 (LPAP), el Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP) está constituido por el conjunto de sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos».
El patrimonio de lasAdministraciones públicas no comprende los derechos de crédito (el dinero, los valores, los créditos y demás recursos financieros que conforme al artículo 3.2 de la LPAP, forman parte de la Hacienda Pública).
Por tanto, el patrimonio de las Administraciones está constituido por los derechos reales y excepcionalmente, algunos derechos de crédito (vgr. valores y títulos representativos de accionesy participaciones en el capital de sociedades mercantiles). Estos bienes y derechos tienen la finalidad de la satisfacción de fines públicos.

Los bienes públicos se pueden clasificar en bienes demaniales o de dominio público y los patrimoniales o de dominio privado. Esta distinción tiene su origen en el Derecho Romano.
Hay también otra categoría de bienes: bienes comunales y bienes queintegran el Patrimonio Nacional

La noción de dominio público se formará durante la Rev. Francesa.

Las diferencias entre bienes demaniales y patrimoniales las podemos encontrar en los artículos 338 a 345 del Código Civil.
El artículo 339,define los bienes de dominio público, como los destinados al uso
público, al servicio público o al fomento de la riqueza nacional, y precisa en el
artículo 340que «todos los demás bienes pertenecientes al Estado, en que no
concurran las circunstancias expresadas en el artículo anterior, tienen el
carácter de propiedad privada».
Y los artículos 343 y 344 disponen que los bienes de los entes locales se dividen en bienes de uso público (de dominio público) y bienes patrimoniales, y que todos los

que reúnan los caracteres de los primeros tendrán lacondición de patrimoniales.

Se consagra así, tanto la dualidad de bienes de los que pueden ser titulares los entes públicos, como el carácter residual de la noción de bienes patrimoniales (que están integrados por todos aquellos que no son de dominio público).

Los bienes patrimoniales que cuentan con una regulación completa en la anterior Ley de Patrimonio del Estado de 1964; los bienes dedominio público han carecido hasta fechas muy recientes de una disciplina jurídica común equivalente: sin perjuicio de las Leyes especiales de cada tipo de bienes (aguas, costas, minas, etc.), la regulación de tales bienes se limitaba a determinadas previsiones de la anterior Ley de Patrimonio del Estado (artículos 113 a 129) y a la regulación contenida para los bienes de las Corporaciones locales(Reglamento de Bienes de los Entes Locales).

Resulta innovador la previsión contenida en el artículo 132 de la Constitución de 1978 que remite a la Ley la regulación del régimen jurídico de los bienes de dominio público y los comunales, así como de los que integran el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, pero introduce dos regulaciones decisivas en relación con los bienes de dominiopúblico.

El régimen jurídico de los bienes demaniales (así como de los comunales) se inspirará en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación, principio de reserva de Ley y posibilidad de atribución directa por la Ley de la condición demanial.
Serán demaniales, los bienes a los que la ley otorgue tal calificación, y en todo caso, «la zonamarítimo terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental».

La Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas contiene una especie de estatuto común de los bienes públicos (que afecta a su régimen de adquisición, inventario, registro y protección), al que se añade un conjunto de especialidades respecto de los demaniales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROP
  • PROP
  • las prop
  • prop
  • proper
  • Prope
  • Prop
  • prop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS