Propagación del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propagación de la nueva religión cristiana en el seno del Imperio Romano, expansión que se vio propiciada por las carreteras que comunicaban todas las provincias del Imperio, supuso una conmociónsocial, política e ideológica a gran escala.
El Cristianismo no es una filosofía; el mensaje cristiano o buena nueva, que es lo que significa Evangelio, no tenía como finalidad resolver losproblemas planteados por la filosofía, en torno a la verdad, al cosmos o a la felicidad humana; su finalidad era enseñar el camino de la salvación partiendo de la fe o aceptación de la verdad revelada. Sinembargo, ante los ojos de los griegos y romanos paganos, las primitivas comunidades cristianas, se parecían más a las escuelas filosóficas que buscaban la felicidad, que a lo que para ellos significabala religión. Los cristianos hablaban de temas filosóficos, aún siendo personas incultas, y este fenómeno produjo extrañeza en unos, principalmente en científicos y filósofos, rechazo y persecución enotros, primero los judíos y después los emperadores romanos que veían en los cristianos una amenaza a su poder político ya que se negaron a dar culto al emperador y aceptación de la nueva doctrina,llegando hasta el martirio, de aquellos que se convertían.
Las principales afirmaciones de carácter filosófico que impactaron a la filosofía grecorromana fueron:
• La creación divina del mundo ouniverso de la nada; la nada no tenía relevancia en el pensamiento científico, y la eternidad de la materia era un supuesto básico.
• La idea de providencia divina y progreso social, el tiempo es unprogreso lineal, una línea recta y no un eterno retorno.
• La afirmación de la libertad humana y su responsabilidad moral, social y política.
• La dignidad de la persona humana como hijo deDios, noción en parte diseñada en el cosmopolitismo de los estoicos.
• El problema del mal en el mundo. Los primeros cristianos no eran filósofos, sólo daban testimonio de su fe con el martirio, es...
tracking img