Propagación del yacure y el colmillo de elefante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPAGACIÓN AXESUAL DEL COLMILLO DE ELEFANTE
(Sansevieria cylindrica)

GENERALIDADES DE LA PROPAGACIÓN ASEXUAL
La propagación asexual consiste en la reproducción de individuos a partir de porciones vegetativas de las plantas y es posible porque en muchas de éstas los órganos vegetativos tienen capacidad de formar nuevas raíces y las plantas de raíz pueden regenerar un nuevo tallo.
Las hojaspueden regenerar nuevos tallos y raíces. Un tallo y una raíz (o dos tallos), cuando se les combina de modo adecuado por medio de injerto, forman una conexión vascular continua.
Se puede tener plantas nuevas partiendo de una sola célula. Parece que cualquier célula viva de una planta tiene toda la información genética necesaria para regenerar al organismo o completo.
La propagación asexualreproduce clones. Esa propagación implica la división auténtica de las células, en la cual, hay una duplicación íntegra del sistema cromosómico y del citoplasma asociadas de la célula progenitora, para formar dos células hijas. En consecuencia, las plantas propagadas vegetativamente reproducen, por medio de la réplica del DNA, toda la información genética de la planta progenitora. Por esto, lascaracterísticas específicas de una planta dada son perpetuadas en la propagación de un clon. El proceso de reproducción asexual tiene importancia especial en Horticultura porque la composición genética (genotipo) de la mayoría de los cultivares de los frutales y de las plantas ornamentales más valiosas, es generalmente heterocigota y las características que distinguen a esos tipos se pierden deinmediato al propagarlos por semilla.
La propagación asexual es indispensable en la reproducción de cultivares que no producen semillas viables, como algunas bananas, la higuera, los naranjos y las vides.
En algunas especies la propagación es más fácil, más rápida y más económica por medios vegetativos que por semillas. Algunas plantas cultivadas a partir de semilla tienen un período juvenil largo ydurante ese tiempo la planta no sólo puede dejar de florear y fructificar, sino también mostrar otras características morfológicas inconvenientes, (ejemplo, tener espinas) que no se presentan cuando la propagación se hace con material vegetativo en estado adulto. Por otra parte, puede resultar útil mantener indefinidamente ese estado juvenil para facilitar la propagación de estacas difíciles deenraizar.

ESPECIE ASIGNADA PARA LA REPORDUCCIÓN ASEXUAL

Nombre Científico: (Sansevieria cylindrica)
Nombre Vulgar: Colmillo de Elefante
Familia: Lilaceae
UTILIDADES:
Como ornamentales, apropiada para jardines rocosos, zonas agretas y materos para interior de patios y viviendas.

PROPAGACIÓN SEXSUAL DEL YACURE (Pithecellobium dulce)

GENERALIDADES DE LA PROPAGACIÓN SEXUAL
La mayoría delas plantas se reproducen por semillas. La semilla origina por un proceso sexual, entre la unión del gameto femenino con el gameto masculino, y dentro de ella se produce algo parecido embrión. Si se siembra, la semilla germinará y crecerá una nueva plantas.
Esta forma de reproducción consiste en el desprendimiento natural o artificial de una parte de la planta, que son capaces de crecer hastaformar un nuevo individuo, semejante a la planta de la cual se desprendió. Cuando una planta se reproduce de esta manera, la planta madre y la planta hija tienen algunas características diferentes. Por ejemplo, pueden tener flores de otro color, frutos más pequeños, o ser más resistentes a alguna enfermedad. Las semillas varían de forma y tamaño. Según la forma, pueden ser arriñonadas, redondas,aplanadas, rugosas, entre otras.
La Germinación
El proceso por el que una semilla da origen a una nueva planta se llama germinación. Para que suceda, es necesario que se den ciertas condiciones favorables. Que la semilla esté madura, en buen estado y con su embrión sano. Aire suficiente, calor y luz del sol. En la medida que el embrión se va desarrollando, se produce el crecimiento de la planta....
tracking img