Propagacion aromaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. PROBLEMÁTICA
3. JUSTIFICACION
4. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
5. REVISION DE LITERATURA
1. GENERALIDADES.
1. Hyptis mutabilis.
2. Tagetes caracasana.
3. Hyptis sidifolia.
4. Steiractinia helianthoides.
5. Baccharis trinervis.
6. lippia alba.
7. Calea glomerata.
8.lantana colombiana.
2. PROPAGACION VEGETATIVA (Asexual).
1. Estructuras de propagación vegetativa.
2. Estado nutricional de la planta.
3. relaciones de la anatomía de tallo con el crecimiento.
4. Reguladores de crecimiento.
3. Condiciones externas.
4. Invernadero y Enrraizamiento.
1. Enrraizamiento y Establecimiento.
2. Propagadores y medios de Enrraizamiento.3. Sustrato para el Enrraizamiento.
5. PROPAGACION SEXUAL
1. cosecha de semillas.
2. Germinación.
6. PROPAGACION EN PLANTAS AROMATICAS.
1. Reproducción por semillas.
2. Esquejes.
3. Obtención de esquejes.
4. Principales tipos de esquejes.
5. Acodo.
6. MATERIALES Y METODOS.
1. MATERIALES.
2. Localización.
3. Preparación del sustrato.
4.Diseño estadístico.
7. PRESUPUESTO.
1. Análisis de costos.
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
9. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

El mantenimiento de la biodiversidad en la producción agrícola es necesario, ya que permite la salvaguarda de los recursos fitogenéticos, la explotación de las interacciones genotipo-medio y una mayor estabilidad de la producción, contribuye a la mejora delas condiciones de vida de muchos agricultores, conserva los conocimientos etnobotánicos y permite conservar el ambiente. (Nuez et al, 1997).

La característica más resaltante de los países de la Comunidad Andina es la gran cantidad de biomasa, ecosistemas y hábitats comprendidos en sus ámbitos andinos, amazónicos, caribeños y orinoquenses, conformándose una amplia diversidad biológica, la másrica del planeta y dotada de una apreciable gama de recursos genéticos y tecnologías aborígenes que ha hecho posible la dilatada y amplia agrobiodiversidad de la cual se dispone (González, 2002). La bioprospección se puede definir como la búsqueda intensa de metabolitos novedosos a partir de fuentes naturales, tradicionalmente de organismos, pero también de plantas y animales; también se refiere ala investigación realizada para identificar especies, variedades, genes y productos con usos actuales o potenciales por parte de la humanidad.

Incluir un parrafo que hable del potencial de aceites esenciales

En la agricultura tecnificada es usual la práctica de aplicación de productos de síntesis química de toxicidad alta, que contaminan el medio ambiente y además ocasionan grandes gastospara los productores, por tal razón se busca implementar una tecnología de producción limpia sustentable y sostenible basada en la utilización de extractos de plantas con metabolitos secundarios que ayuden al control de plagas, enfermedades y arvenses, que sean amigables para el medio ambiente. (Alvarez y Roa, 2008)

En la actualidad se utilizan muchos metabolitos secundarios de las plantas paracontrolar plagas y enfermedades en diversos cultivos ya que en la agricultura tecnificada es usual la practicas de aplicación de productos de síntesis química de toxicidad alta, que pueden llegar a ser nocivos para la salud y ocasionar grandes gastos para los productores por su alto costo comercial, por tal razón se busca implementar una tecnología de producción limpia sustentable y sosteniblebasada en la utilización de extractos de plantas con metabólitos secundarios que ayuden al control de plagas, enfermedades y arvenses.

Una cualidad de las plantas aromáticas poseen (aceites esenciales) que quizás podrían ser característicos de cada especie. Los aceites esenciales están constituidos por una gran variedad de compuestos orgánicos dentro de los cuales sobresalen los terpenoides. Las...
tracking img