Propagacion de citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE AGRONOMIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS AGRARIAS
ÁREA DE CULTIVOS




INFORME DE PRÁCTICA Nº 1O
TEMA : PROPAGACION DE CITRICOS: ALMACIGO, VIVERO E INJERTOS.


CURSO : PLATANO CITRICOS.

DOCENTE: Ing. CARLOS MIRANDA, ARMAS

ALUMNOS : NUÑEZ VELA PIERRRE MANOLO.

SEMESTRE : I – 2008.

TINGO MARÍA –PERU








I. INTRODUCCIÓN

Al igual que muchas otras plantas cultivadas, los cítricos fueron propagados inicialmente por semilla, es decir, a través de plantas francas; pero a diferencia de la mayoría de los frutales, en los cuales las semillas mono embriónicas dan origen a un embrión sexual que manifiesta variabilidad de caracteres enrelación a los de sus progenitores, en los cítricos, la presencia de la poliembrionía permitió a través de las ' plantas nucelares, una menor variabilidad en las nuevas generaciones.

Al mismo tiempo, la posibilidad de hibridación entre especies y. aún entre géneros, dio motivo a la aparición de nuevos cultivares o variedades hortícolas, algunas de las cuales se perdieron, y otraspor propagación vegetativa dieron origen a clones de importancia comercial. La etapa inicial de propagación de los cítricos por vía sexual fue posteriormente reemplazada por la vegetativa o asexual. Dentro de esta Mediante la propagación vegetativa, se consigue mantener en las nuevas generaciones las - -características seleccionadas en las plantas -rnadres, lo que aparentemente, también sucedecon las plantas nucleares.


1. Objetivos:
• Reconocer las condiciones que debe tener un almacigo para la germinación y propagación de de los cítricos.
• Determinar los procedimientos para la estación de semillas en los cítricos.
• Como Instalar y mantener un vivero citricola
• Recocer los pasos y los tipos de injertos que se realizan en los cítricos.
•Reconocimiento y determinación de las varas yemeras para la realización de los injertos


II. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

2.1 Almácigo
Los embriones sexuales de las semillas de los cítricos no reproducen exactamente las características de la planta madre, la multiplicación debe efectuarse por la vía asexual o agámica, es decir por yemas o estacas. 

A excepción de las cidras queposeen meristemas iniciales de raíces en las terminales de sus ramas y que por lo tanto podrían ser multiplicados por medio de estacas, la mayoría de las especies cítricas poseen dificultades para la propagación por este método. Por ello se adopta la vía más fácil que es la injertación en especial por injerto de yema en escudete. 

Para poder injertar una yema debe contarse primeramente con elpie o porta injerto; después de elegir la especie que se utilizara como pie se procede a instalar el almácigo. 


2.2. Trazado y Preparación del Almácigo

Se procede a surcar el almácigo en líneas transversales al eje del cantero, pudiendo utilizarse un rastrillo con rejas distanciadas a 10-15 cm. y surcar a una profundidad de 3cm. En dicho surco se depositan las semillas en"rosario" distanciadas más o menos 20 cm una de otra, se tapan y se apisona la superficie para por último cubrir con un plástico, el que ayuda a aumentar la temperatura interna y conservarla durante la noche. 

La germinación puede ocurrir entre los 25 y 30 días de realizada la siembra, según la época en que se haya efectuado a continuación se instala una media sombra por espacio de 1-2 meses conel fin de evitar el secado de las plántulas. Cuando los plantones alcanzan una altura de 10 cm se procede a fertilizar el almácigo y de realizar los tratamientos terapéuticos que sean necesarios. Transcurridos 5-6 meses se procede a transportar dichos plantones a filas de vivero. 



3. Viveros 
3.1 Instalación en el vivero

En primer término se demarcara la línea...
tracking img