Propagacion de hongos micorrizas en sustratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpo academico de investigación y desarrollo agroindustrial

Universidad Politécnica de Chiapas

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
_____________________________________________________

Dr. Sergio Saldaña Trinidad
Dra. Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez
Dra. Delfeena Eapen
M en C. Yolanda del C. Pérez Luna
M. en C. Roberto Berrones Hernández
Dr. Daniel Díaz Coutiño
M. C Grethel Peña GomarNombre del alumno:

Jessica Paola Ramos Mandujano

Horticultura

Docente:
Doc. Sergio Saldaña Trinidad

Proyecto 1
“Descripción de las variedades del café en Chiapas(Normas mexicanas y/o Codex)”

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Septiembre de 2010.

( Universidad Politécnica de Chiapas
Eduardo J Selvas s/N • Col Magisterial
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
+52 961 6120484 •www.upchiapas.edu.mx

INDICE

Introducción--------------------------------------------------------------------------------------------1

Variedades des cafe---------------------------------------------------------------------------------2

condiciones climaticas------------------------------------------------------------------------------6

Normas Mexicanas delcafe-----------------------------------------------------------------------9

Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------21

Introducción

El vocablo café se deriva del árabe “kahwah” (cauá), llegando a nosotros a través del vocablo turco “kahweh” (cavé), con distintas acepciones, según los idiomas, pero conservando su raíz.

Se trata de un arbusto siempre verdeoriginario de Etiopía. Es sin duda hoy uno de los vegetales más conocidos en el mundo entero. Una versión dice que el cafeto o café fue descubierto casualmente por un pastor al ver que sus cabras, que habían comido el fruto de esta planta, se ponían nerviosas e intranquilas. Otra versión, en cambio, afirma que el café lo descubrieron unos monjes que lo utilizaban para proporcionarse insomnio en sus horasde oración nocturna. Sea como fuere, el caso es que se conocen unas 30 especies de café.

El café, la familiar bebida que se hace hirviendo los granos tostados y molidos de Coffea arabica L. y otras especies de Coffea, ha sido por mucho tiempo una de las bebidas más importantes en el mundo, siendo rivalizado sólo por el té, la cocoa y el mate. Durante el siglo XVII, el café se producía en áreaslocalizadas en Arabia y los países vecinos. para el consumo en toda la región musulmana. La popularidad de la bebida fue tal que su uso por los mahometanos fue prohibido por algún tiempo. Aunque fue introducido a los mercados europeos del sur por los comerciantes árabes, a fines de la Edad Media, el café no fue ampliamente conocido en Europa sino hasta que las rutas marítimas hacia el Orientefueron abiertas por los navegantes holandeses e ingleses en el siglo XVII. Gran cantidad de cafés, los cuales en muchos casos estaban destinados a volverse centros renombrados de actividad social, literaria y política, se establecieron en Inglaterra, Holanda y otros lugares del norte de Europa, más o menos hacia 1650 y posteriormente en las colonias americanas.

Arabia y las zonas cercanaspermanecieron como las únicas fuentes de abastecimiento para el café hasta 1658, cuando los holandeses introdujeron la C. arabica a Ceilán y, en 1699, a Java. Unos veinte años después de establecerse en Java, los embarques de C. arabica, vía París, a la Martinica y otros países, proporcionaron el núcleo para una gran cantidad del café arábigo ahora bajo cultivo, incluyendo casi todas las plantaciones delNuevo Mundo.

Especies y variedades.

Las especies y variedades de café que caracterizan al género Coffea están mal definidas, no bien entendidas y sumamente confusas desde el, punto de vistas hortícola. Quizá no hay dos botánicos que estén de acuerdo en cuantas especies válidas existen. Gran parte de la dificultad surqe del hecho de que los cafés, como los cítricos y algunos otros cultivos...
tracking img