Propagacion de la tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rimaq (Revista de la Escuela de Postgrado) UNE, Año X N° 2, Marzo del 2003: 79-84

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD: I - UN MÉTODO SENCILLO Y ECONÓMICO DE PROPAGACIÓN DE LA TUNA

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ CAMPOS [1]

RESUMEN

Sobre la base de un paradigma nuevo de viabilidad y sostenibilidad para el pequeño agricultor, lo primero que se tiene que observar es reducir loscostos de producción y realizar prácticas agronómicas que reduzcan los impactos ambientales, por ello se propone innovaciones de propagación mediante fracciones y densidad de plantación intermedia para el cultivo de la tuna.
Comparando costos diferenciales, en el caso de la densidad baja se obtienen S/. 1,059 para los métodos tradicionales y S/. 576 para la innovación propuesta; mientras que endensidad alta se tiene S/. 51,980 para los métodos tradicionales y S/. 5,660 para la innovación. La menor proporción lograda en densidad baja se explica por la magnitud de la inversión.
Las innovaciones propuestas permiten reducir la cantidad de material de propagación, su costo en flete y la mano de obra para su manipulación, cumpliendo los requisitos planteados y logrando que lospequeños agricultores incrementen sus ingresos, mejorando sus condiciones de vida.

ABSTRACT

In order to a new paradigm of variability and sustainability for the little farmers, in first place were need to reduce the production costs and apply agronomic practices for reduce environmental impacts, in this paper are proposed innovations to propagate the prickly pear by fractions and useintermediate densities for its cultivation.
In the low density with traditional methods were obtained S/. 1,059, and with the proposed innovation were S/. 576, while in the high density, with traditional methods were obtained S/. 51,980, and with the innovation were S/. 5,660, when the differential costs are compared. The inversion volume explains the lower difference in the low density.
Theproposed innovations reduce the quantity of propagation material and the costs of freight and workmanship, and reach to increase the income of the little farmers and improve their living conditions.

1. INTRODUCCIÓN

El Perú es el mayor productor mundial de cochinilla del carmín con el 90% del consumo total; por su parte, la tuna es el hospedero natural de la cochinilla y también es unfrutal que produce un fruto que viene ampliando su demanda en el mercado internacional. Asimismo, como menciona De Cautín (1987), la penca de la tuna ofrece amplias posibilidades medicinales para la diabetes, la arterosclerosis y la desnutrición.
Tradicionalmente, en el agro, el paradigma tecnológico se ha orientado a incrementar la inversión para lograr mayores rendimientos y por tanto,mayores ingresos. Esta posibilidad se encuentra negada cuando nos enfrentamos a realidades socioeconómicas, tales como la pequeña propiedad, en la que es prácticamente imposible realizar un aumento en el capital por la ausencia de mecanismos financieros y por la dificultad de devolver los créditos, si éste fuera entregado, debido a la insolvencia de los pequeños agricultores dadas las dimensionesde los predios y por los bajísimos precios que se paga en chacra. Para enfrentar esta situación tan especial, una de las primeras acciones es la de cambiar las estrategias de investigación agraria, buscando, con innovaciones tecnológicas que permitan reducir los costos y al mismo tiempo incrementar los rendimientos.
En el cultivo de la tuna, se ha identificado tres innovaciones quecumplen estos requisitos, es decir: reducen costos e incrementan la producción y por tanto los rendimientos. Estas innovaciones son: la propagación mediante fracciones (Álvarez 1987, 1989), la densidad de plantación intermedia (Álvarez 1996) y la aplicación del riego localizado (Álvarez 1999, 2000).
En esta oportunidad vamos a tratar las innovaciones referidas a propagación de la...
tracking img