Propagacion de las ratas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Resumen

JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL CONTROL DE LA PROPAGACIÓN DE LAS RATAS TRANSMISORAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL BARRIO SAN ISIDRO - UREÑA
Vivas, A; Villalobos, J; López, A; Bobadilla, L.B “Víctor Manuel Olivares” Ureña – Estado Táchira.

En muchas sociedades han existido problemáticas de sanidad y de falta de higiene, tanto comunitarias como en el interior de cada una de lasviviendas, trayendo condigo una serie de dificultades en el vivir de las familias que presentarán afectaciones en su salud por las distintas infecciones y contaminaciones que se producen a raíz de esta problemática. La investigación realizada se hizo con un enfoque de la gravedad que trae la propagación de ratas en la comunidad y de la falta que existe de conocimiento acerca de las enfermedadesinfecciosas transmitidas por estos roedores. Luego de un estudio hecho en el barrio San Isidro, nos encontramos con un bajo índice de conocimientos y de una elevada presencia de este vector o “Rata”. Se hizo logro de un objetivo el cual fue compartir un poco mas a la comunidad sobre como erradicar y no permitir la presencia de este tipo de animales en los hogares, entregando un folleto con informaciónbreve y entendible a la mayoría de los hogares; creemos que a partir de una prevención y una adecuada educación sanitaria existiría una mejor calidad de vida en el aspecto de la salud y protección. Este trabajo investigativo se realizó para crear conciencia y que se promuevan organismos al frente de estos problemas de sanidad que actualmente son varios y de una manera u otra afectan a la población;que exista una preocupación por parte de todos para que con esfuerzo y dedicación logremos disminuir esta problemática para beneficio de todos.

Introducción

Comúnmente genera gran preocupación eventos que afectan a los sectores comunitarios en aspectos tan importantes como poner en riesgo la salud física ante agentes transmisores de enfermedades. El presente trabajo se propone realizar conuna campaña de prevención para disminuir el acecho por presencia de ratas en el sector San Isidro del municipio Pedro María Ureña, donde se ofrecerán algunas herramientas para tal fin, esperando que surja el efecto programado.

Esto demuestra que hay un interés colectivo de un grupo de estudiantes que llevarán adelante este proyecto con expectativas de aporte ante esta problemática y tambiéndespertando conciencia a otros sectores que también sean afectados y que deseen vincularse a este tipo de campañas que educan y ayudan a solucionar estas situaciones que ponen peligro la salud de las familias.

Planteamiento del problema

Cuando se trata de salud, los entes gubernamentales deben garantizar la ejecución de campañas y programas, dando un apoyo que promueva la educaciónsanitaria, a fin de, controlar, prevenir o erradicar cualquier amenaza que afecte directa o indirectamente a la población. Es de gran importancia adquirir conocimientos acerca de las enfermedades infecciosas y merecen una atención especial, ya que, sabiendo sus causas, manejo y consecuencias, se puede disminuir el índice de casos de infecciones transmitidas por ciertos animales o vectores comoepidemiológicamente se conoce, quienes por sus características biológicas se hacen portadores de virus, bacterias, parásitos y otros agentes infecciosos, que provocan enfermedades graves, como por ejemplo, tenemos el zancudo o mosquito, la cucaracha, la rata, entre otras.

Hoy en día se puede ver como muchas poblaciones específicamente la que se esta estudiando, carece de información suficiente acerca delcontrol de la propagación de este peligroso roedor “La Rata”, transmisora de enfermedades infecciosas. Cabe destacar la importancia de las medidas higiénico-sanitarias de la vivienda y sus alrededores, ya que, si se realiza inadecuadamente, se promueve la propagación de estos vectores, pero si se realiza de manera adecuada se previenen las enfermedades que estos transmiten. Aunque existen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sonido y su propagación
  • propagacion
  • propagacion
  • Sonido y su propagacion
  • PROPAGACION DEL SONIDO.
  • Propagacion Del Sonido
  • Propagacion
  • Propagación del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS