Propagacion de los terremotos

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
¿Como se
Propagan los

Terremotos?

1

Introducción:
Desde los tiempos más antiguos, el hombre ha tratado de explicar el porqué de estos fenómenos, su origen, su desarrollo de acuerdo siempre con sus conocimientos y sus posibilidades, aunque nunca antes como hoy haya tenido la posibilidad de arrancar secretos a zonas tan profundas y a explicar mecánicas tan complejas como posee en laactualidad.

Objetivo:
El presente tiene como objetivo principal dar a conocer el mundo en el que vivimos y al que estamos expuestos, así como poder entender de manera sencilla el concepto de terremoto, como se genera y como se mide; aún debemos encajar el resto de las piezas que le faltan al rompecabezas de la geología, ya que hoy en día existen muchas lagunas a la hora de explicar cómo seproducen estos fenómenos.
¿Como se Propagan los Terremotos? 11 de Octubre de 2011 2

¿Cómo se propagan los terremotos?
DEFINICIÓN Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes característicasfísicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sícomo gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverábruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. La actividad subterránea originada porun volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
¿Como se Propagan los Terremotos? 11 de Octubre de 2011 3

HIPOCENTRO (O FOCO) Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y sies de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). EPICENTRO Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor. MEDICION DE LOS TERREMOTOS Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierraproducida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad. ESCALAS Uno de los mayores problemas para la medición deun terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion y prevencion de los terremotos
  • Ondas De Propagación Del Terremoto
  • Propagación y Anticipación De Los Terremotos
  • El terremoto, causas, consecuencias , propagacion y mas
  • El sonido y su propagación
  • propagacion
  • propagacion
  • Sonido y su propagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS