propagacion de tabebuya

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Enraizamiento de estacas semileñosas de Tabebuia impetiginosa

Portas, A M 1; Gianfrancisco, S.1; Figueroa de Orell, M. I 1;Medrano, N 2; Díaz, M 1
1 Facultad de Agronomía y Zootecnia, Avda.Roca 1900. 4000. San Miguel de Tucumán.
2 EEA INTA Famaillá. Ruta Prov. 302, Km 31.Tucumán.
Trabajo financiado por S.E.C. y T. de la Universidad Nacional de Tucumán
E-mail: ana_portas@yahoo.com.arIntroducción

Las plantas nativas cultivadas con fines comerciales presentan una importante alternativa de diversificación desde el punto de vista económico. Tabebuia impetiginosa, denominadacomúnmente lapacho, es un árbol nativo del Noroeste Argentino que posee excelente valor ornamental al mostrar sus ramas desfoliadas completamente cubiertas de flores de color rosadas y rara vez blancas, yaque florece antes de la brotación (Digilio y Legname, 1966; Gallo et al.,1999)
La multiplicación vegetativa es una técnica esencial para la propagación de las plantas ornamentales, usandofrecuentemente estacas como material de partida, en las plantas leñosas (Miyajima et al, 2004). La propagación por estacas es muy utilizada, no registrándose referencias del uso de esta técnica de esta especieen nuestra provincia. La capacidad de enraizamiento de las estacas de las plantas leñosas varía con la estación (Howard y Nahlawi, 1969).
Los reguladores de crecimiento son ampliamente utilizados enla propagación influyendo en la diferenciación y crecimiento de los primordios radiculares. De ellos, las auxinas son la que tienen mayor efecto en la formación de raíces en las estacas (Hartmann yKester, 1985).
El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de un regulador de crecimiento (Acido Indol Butírico) sobre el enraizamiento de estacas de madera semileñosa de lapacho.

Materialesy métodos

El ensayo se llevó a cabo en condiciones de invernadero. Se utilizaron estaquillas semileñosas apicales de 15 a 20 cm de longitud y de 0,8 a 1 cm de diámetro, obtenidas de plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sonido y su propagación
  • propagacion
  • propagacion
  • Sonido y su propagacion
  • PROPAGACION DEL SONIDO.
  • Propagacion Del Sonido
  • Propagacion
  • El sonido y su propagación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS