Propagacion del calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Santa Teresa
Valparaíso

Propagación
Del Calor

[pic]
Nombre:
Marilyn Saavedra
Curso:
NM2
Fecha de entrega:
04/11/2009
Profesor:
Paulina Vega
Asignatura:
Física

Introducción

El calor puede ser transmitido de distintas formas: por conducción, por convección o por radiación.
• La conducción es el proceso que se produce por contacto térmico entre dos cuerpos, debidoal contacto directo entre las partículas individuales de los cuerpos que están a diferentes temperaturas, lo que produce que las partículas lleguen al equilibrio térmico.
• La convección sólo se produce en fluidos, ya que implica movimiento de volúmenes de fluido de regiones que están a una temperatura, a regiones que están a otra temperatura. El transporte de calor está inseparablementeligado al movimiento del propio medio.
• La radiación térmica es el proceso por el cual se transmite a través de ondas electromagnéticas. Implica doble transformación de la energía para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energía térmica a radiante y luego viceversa.

El calor

El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. Laenergía térmica puede ser generada por reacciones químicas como en la combustión, reacciones nucleares como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol, disipación electromagnética como en los hornos de microondas o por disipación mecánica como fricción. Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contactointercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.

El calor siempre se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a diferentes temperaturas y el flujo de calor siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibriotérmico.

El calor puede ser transferido por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.

El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y portanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.

El calor puede ser transferido por diferentes mecanismos:

• Radiación:

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondaselectromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas, se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.

Si la radiacióntransporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

Son radiaciones ionizantes los Rayos X, Rayos γ, y Partículas α, entre otros. Por otro lado, radiacionescomo los Rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

[pic]

Radiación térmica: Cuando un cuerpo está más caliente que su entorno pierde calor hasta que su temperatura se equilibra con la de su entorno, este proceso de pérdida de calor se puede producir por tres tipos de procesos: conducción, convección y radiación térmica. De...
tracking img