Propagacion dulcamara dulcamara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUCUARIAS IASA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Niveles de propagación vegetativa de la dulcamara (Bryophyllum gastonis bonnieri)

Quito, 7 de Agosto del 2006

INTRODUCCIÓN

La propagación de las plantas consiste en efectuar su multiplicación por medios tanto sexuales como asexuales. En esta investigación seutilizará la reproducción asexual, esto es, la reproducción empleando partes vegetativas de la planta original, es posible porque cada célula de la planta posee la información genética necesaria para generar la planta entera. Las hojas pueden regenerar tanto nuevas raíces como nuevos tallos.

El nombre común de Bryophyllum gastonis bonnieri es: Dulcamare (agridulce en latín), se la conoce comola planta de la vida, resurrección, milagrosa, sanalotodo, cura cáncer, etc. 

Bryophyllum es rico en alcaloides, triterpenes, glucósidos, flavonoides, esteroides y lípidos. Su jugo contienen un grupo de productos químicos llamados bufadienolides que son muy activos y han despertado el interés de muchos científicos. Son muy similares en estructura y actividad como los otros glucósidos,digoxin y digitoxin cardíacos (drogas usadas para el tratamiento clínico del paro cardíaco congestivo y de las condiciones relacionadas). Los bufadienolides de Bryophyllum han demostrado en la investigación clínica para poseer el anti-bacteriano, el preventivo antitumores, del cáncer, y acciones insecticidas.

En hojas de Bryophyllum separadas de la planta, en las indentaciones de la hoja seoriginan pequeñas plantas “hijuelos”.

La capacidad de muchas plantas para formar raíces en estacas colocadas en condiciones favorables de crecimiento, tienen un gran valor en la propagación de las plantas.

OBJETIVOS

General

• Establecer que tratamiento para la propagación vegetativa de la Bryophyllum gastonis bonnieri es el mejor agronómicamente.

Específicos

• Determinarel tratamiento adecuado para la obtención de un mayor número de hijuelos.

• Establecer el mejor tratamiento para el enraizamiento de las hojas.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

¿Es mejor utilizar auxinas para incrementar el número de hijuelos?

• ¿Qué factor tiene más incidencia en el enraizamiento el fósforo o las auxinas?
• ¿Influye la urea en la propagación vegetativa?JUSTIFICACIÓN

La principal razón de este trabajo es de obtener la información y tomar experiencia acerca de los principios fundamentales involucrados en la propagación de plantas, específicamente en Bryophyllum gastonis bonnieri .

Esta investigación se la realiza para propagar la Bryophyllum gastonis bonnieri en el mercado local, ya que planta contiene muchas propiedades curativas quepueden ayudar a curar varias enfermedades de personas, es por ello que he hecho varios ensayos para conocer más a fondo la propagación vegetativa de esta planta.

La ventaja de la propagación vegetativa proviene de la eliminación de la fase juvenil y del acortamiento del tiempo necesario para llegar a la madurez productiva, aumentando de alguna forma los ingresos económicos de los productores.Se practica la clonación de esta planta, puesto que es de particular importancia en ornamentales, debido a que tiene un genotipo altamente heterocigoto y las características únicas de dichas plantas se pierden de inmediato al propagarlas por semillas.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación utilizada es la investigación exploratoria, por que el objetivo es examinar un temao problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes, es decir, cuando la revisión de la literatura revelo que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio.

HIPÓTESIS

• El fósforo cumple un papel importante en el buen desarrollo de la raíz, siendo mejor el enraizamiento.
• Las auxinas estimulan la división celular,...
tracking img