Propagacion in vitro de la pituca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año Del Centenario Del Descubrimiento De Machu Picchu Para El Mundo”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

PRACTICA Nº 05
ESTABLECIMIENTO DE CULTIVO DE PITUCA “Colocasia sculenta” IN VITRO

DOCENTE : Ing. PABLO PEDRO VILLEGAS PANDURO.
ALUMNO : ALEXANDRA DEVESCOVI LOPEZ
CURSO : BIOTECNOLOGIA
CICLO : X
FECHA: 26/10/2011

PUCALLPA-PERU

2011

I. INTRODUCCIÓN:
El cultivo in vitro ofrece nuevas alternativas para el mejoramiento de la productividad y la producción de material de siembra sano (García et al., 1999). El objetivo del presente trabajo fue estudiar las condiciones óptimas para la multiplicación, crecimiento y mantenimiento de plantas in vitro de taro (Montaldo etal., 2004)
La extensión de la zona de origen del taro está todavía en discusión, todos los autores coinciden en que se sitúa en el Nordeste de la India, Sudeste de Asia, extendiéndose según otros autores también hasta Australia y Nueva Guinea.

II. OBJETIVO:
• Aprender a establecer un medio cultivo de pituca in vitro.
• Producir una semilla libre de patógenos.

III. REVISIÓN BIBLIOGRAFÍA:Colocasia esculenta (L.) Schott, es una planta perenne de los trópicos y zonas húmedas pertenecientes a la familia de las Aráceas y consumidas por el hombre desde tiempos remotos por el alto valor nutritivo de sus cormos. Comúnmente se reproducen de forma vegetativa y una de las principales limitantes del cultivo es la carencia de semilla de alta calidad.
La colocasia esculenta y otrosmiembros del mismo género son cultivados por sus Tubérculos comestibles, un alimento típico de almidón en varios lugares del nuestro Perú.

NOMBRE COMUN: Pituca, Taro, Cara o Ñame
NOMBRE CIENTÍFICO: Colocasia Esculenta
ORIGEN: Este de Asia (Sobre todo en Korea y Japon).El nombre "C. Esculenta" viene del latín y significa "comestible".

DISTRIBUCION: En estanque utilizando macetas, colocandola en elinterior, en una zona lateral o por la zona delantera (Orillas) segun que perspectiva queramos darle al estanque.

FORMA Y TAMAÑO: Muy similar a "Alocasia Odora", solo que esta tiene los tallos de color amarillo y sus hojas son acorazonadas pero menos alargadas, semejandose mas a un corazon, sus hojas son de color verde claro con matices en otras tonalidades verdosas y consta de un nerviocentral y varios en radios, estos nervios son de un color más claro que la hoja.

Los tallos alcanzan una altura de unos 25-35cm y sus hojas un miden de 15 a 20cm de longitud y unos 10-14cm de anchura.

MANEJO AGRONÓMICO:El tubérculo de la raíz suele plantarse cerca de la superficie. Una vez plantado, los primeros indicios de crecimiento aparecen entre la primera y la tercera semana. Cuando esadulta, necesita como mínimo un 1 m para poder desarrollarse adecuadamente haciéndolo mejor en suelos ricos en compost y a la sombra, aunque crecerán perfectamente en suelos que retengan la humedad. Estas plantas no debería estar en suelos secos durante mucho tiempo ya que, si sucede, sus hojas se marchitarán. Regándolas puede conseguirse recuperar la planta, siempre y cuando la misma no esté yademasiado seca. Si se fertilizan periódicamente (cada 3 o 4 semanas) con cualquier fertilizante común, la planta crecerá mucho más.
Energía: 1o2 Kcal
Proteína: 1.6 g
Grasa: o.5 g
Carbohidrato: 23.2 g
Fibra: o.8 g
Calcio: 50 mg
Fósforo: 41 mg
Hierro:1.2 mg
Calcio:96.0 mg
Potasio: 88.0 mg
Vitamina A: 5.0Mcg
Tiamina: 0.08 mg
Riboflavina: 0.04 mg
Niacina:0.07 mg
AcidoAscórbico: 7.0 mgCáscara o porción no comestible: 16.0 %
VALOR NUTRICIONAL
Como en casi todas las verduras, las hojas de taro son ricas en vitaminas y minerales. Son buena fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo, y zinc, un buen recurso de vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre y manganeso. Los cormos de taro tienen un alto contenido en almidón y son fuente de fibra dietética.
El ácido...
tracking img