Propagacion invitro de violeta africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- introducción:

La capacidad para producir abundantes y coloridas flores, casi en cualquier época del año, han convertido a la Saintpaulia ionantha más conocida como Violeta africana en unas de las plantas con flor para interior más populares que existen. El grupo está integrado por aproximadamente una docena de especies perennes, originarias de las zonas tropicales del África central.
Todaespecie vegetal para su desarrollo requiere de una variedad de nutrientes orgánicos e inorgánicos, ambos en niveles altos y bajos, es decir como macro y micro nutrientes.
Algunos tejidos se pueden cultivar exitosamente en un medio definido, mientras muchos otros no presentan crecimiento en soluciones salinas relativamente simples.
Encontrándose en la actualidad gran cantidad de literatura sobreel cultivo de tejidos vegetales y los sustratos o medios con los cuales se trabaja.

PROPAGACIÓN IN VITRO DE VIOLETA AFRICANA

( Saintpaulia ionantha)

2.- Objetivos
2.1-GENERALES:

➢ Realizar un medio propicio para la propagación in vitro para la violeta africana

2.2-ESPECIFICOS:

➢ Realizar evaluaciones en la formación de callo o morfogénesis
➢ Realizar evaluacionesdel medio si hay presencia de patógenos

[pic]

FORMULACION DEL PROBLEMA
La violeta africana como planta ornamental y exótica es altamente comercial y apreciada para la decoración de los jardines e interiores.
La conducción de la presente investigación se concentro en la propagación en vitro, el problema es que no se puede conseguir la planta por ello se realizo la propagación apartir de las hojas de esta planta.
JUSTIFICACION
La ejecución de esta investigación ayudara a reforzar y mejorar la forma de propagación en la violeta africana a partir de las hojas. También permite estudiar y monitorear el medio adecuado para su normal desarrollo de callo sin la presencia de patógenos.

LIMITACIONES
Durante el desarrollo de la investigación no se presento ninguna limitanciadebido a que se cuenta con los equipos y materiales adecuado.

UBICACIÓN POLITICA

REGIÓN : AREQUIPA
PROVINCIA : AREQUIPA
DISTRITO : CERCADO
LOCALIZACIÓN:
El laboratorio del departamento biotecnología de la Universidad Nacional de San Agustín
INICIO DE TRABAJO:
El día 3 de noviembre del 2010

3.- Revision BIBLIOGRAFICA:

VIOLETA AFRICANA

NombreCientífico: Saintpaulia ionantha

Nombre común: Violeta africana

La capacidad para producir abundantes y coloridas flores, casi en cualquier época del año, han convertido a la Saintpaulia ionantha más conocida como Violeta africana en unas de las plantas con flor para interior más populares que existen. El grupo está integrado por aproximadamente una docena de especies perennes, originariasde las zonas tropicales del África central.
Es una planta herbácea de reducidas dimensiones que apenas alcanza los 15 cm de altura. Las hojas son carnosas, aterciopeladas, de color verde intenso y están dispuestas en roseta de manera compacta.
[pic]
Descripción
Planta herbácea de 15 cm. Hojas suculentas, pubescentes, pecioladas y redondeadas. Las flores son numerosas, tienen 5 pétalos y loscolores varían según la variedad. Las variedades más comunes son las violeta. Hay rosadas, blancas, purpura.
Sus hojas, carnosas, de un color verde oscuro, crecen en disposición horizontal. Sobre ellas destacan en vertical las flores de un color violeta muy vistoso, con estambres amarillos. También se cultivan con pétalos de otros colores.
En el centro de la roseta nacen las flores en forma deramillete. Estas flores aparecen en todos los matices de azul, además de blancos, rosas y bicolores en formas simples y dobles, en forma de estrella, rizadas, con cresta o bordes ondulados. Florece a una temperatura regular de 18 a 24 ºC, y es muy importante evitar las variaciones bruscas, así como mantenerla protegida de las corrientes de aire y del frío.
Distribución
Originaria de África. En...
tracking img