Propagacion rectilinea de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA 2

PROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ

Marco teórico:
La cámara oscura puede ser un recipiente o una caja con la que se pueden tomar imágenes y hacer fotografías. Se le da el nombre de cámara oscura por el hecho de que en su interior está pintada de negro…y además no entra nada de luz por ninguna parte, excepto por donde se quiera el agujero pequeño, que también se le llama estenopo.Ésta cámara tiene que tener como mínimo un agujero para servir como estenopo y si se quiere, aunque es recomendado, otro agujero para servir como visor.
Y gracias al principio físico de la propagación rectilínea de la luz, a través del estenopo en el interior de la cámara se produce una imagen, la imagen saldrá invertida y débil en iluminación respeto a lo que se haya enfocado.
La cámara oscura esun instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era unpequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas conintereses empíricos o científicos. Esto permitió que con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera en una de las herramientas indispensables para la obtención de imágenes fotográficas.
La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era unminúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó yse convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.
300 a.c.

Material de trabajo:
1. Tubo de pvc de 50 cm.
2. Pintura vinilica negra.
3. Tapa para e tubo de pvc.
4. Brocha.
5. Regla.
6. Flexómetro.
7. Hoja de asbesto.
8. Lápiz y libreta para tomar apuntes.
9. Aguja capotera.10. Manta negra (en nuestro caso suéter negro).

Desarrollo:
Al comprar todos los materiales empezamos por pintar todo el tubo para que quedara negro y después a cuadricular la hoja de asbesto y a marcar la cartulina para que sepamos cuanto sacamos de la cámara oscura al tener el tubo y la tapa ya selladas en el medio de la tapa le hicimos un orificio con una aguja capotera y a la cartulinade pegamos un circulo de la hoja de asbesto cuadriculada para que se pueda proyectar, y con e suéter negro nos sirvió de capa a tener lista la cámara oscura el día de laboratorio realizamos cinco mediciones en la cual medimos desde un metro hasta cinco medimos el torso de la persona que se debió de proyectar en la cámara oscura y de la cámara oscura hasta el objeto primero a un metro ysucesivamente hasta llegar a cinco metros, con el papel de asbesto cuadriculado tomamos el tamaño de torso para tener las medidas así como sacar y meter la cartulina para saber cual distancia era la más visible al tener todos los datos de la tabla que presento abajo realizamos las operaciones para saber si nuestras mediciones fueron las mismas al no tener exactamente un flexometro nuestras distancias no...
tracking img