Propagacion sexual de viveros forestales

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Propagación sexual
Mediante la reproducción sexual las especies pueden evolucionar, adaptándose al medio. La semilla es el órgano de propagación dominante. en la reproducción sexual deben intervenir las gametas y darse el proceso denominando fecundación (o singamia). Es un órgano muy especializado, y para su estudio hay que tener en cuenta distintos factores:
* La floración: varía entre losórganos juveniles y los maduros (las especies presentan un periodo juvenil de inmadurez sexual). Varía dentro de la madurez (vecería, con gran importancia selvícola en las cortas diseminatorias). Las especies más veceras suelen estar asociadas a niveles de madurez del ecosistema mayor).
* Tipo de polinización: autopolinización (dentro de la misma flor) o polinización cruzada (entre floresdistintas, aunque sean de la misma planta).
* Desarrollo del embrión: después de la fecundación empieza el desarrollo del embrión (puede tardar entre 1 y 2 años) . Algunas semillas necesitan post-maduración (estratificación en frío) y otras hay que cogerlas antes de que maduren).
* El fruto:
* frutos carnosos (drupa, baja, pomo),
* frutos secos : Dehiscentes (legumbrte, cápsula) oindehiscentes (aquenio, nuez, bellota, sámara...).

Nuestra principal preocupación es obtener un número suficiente de plantas. Los métodos de siembra a voleo o de siembra en línea, como se utilizan normalmente en varios países no se pueden emplear debido a la cantidad limitada de semillas viables de que puede disponerse.

Recapitulación de la preparación de la era al aire libre;

Se establecenlas eras, a ser posible, 3 a 4 semanas antes de la siembra o repicado.
Se establecen sobre suelo limoso o arenoso-limoso.
Se labra la tierra cavándola o arándola con 30 a 40 cm de profundidad.
Se forman las eras con una anchura máxima de 1 a 1,2 metros (para facilidad de los cuidados), y se elevan de 10 a 20 cm. preferentemente con apoyos laterales.
Se establecen instalaciones adecuadas dedrenaje. Cuando el riego se hace por inundación, hay que hacer canales de riego.
Se aplica abono (sólo si está bien sazonado) o un fertilizante compuesto, según se necesite (no es esencial para eras de germinación o envases).
Después de la preparación, se mantienen las eras regadas para que germinen las semillas de las malezas; se hacen frecuentes desyerbes y rastrillados suaves de la superficiepara poder exponer la mayoría de las semillas a las mejores condiciones de germinación.
Generalidades sobre la siembra:

Sembrar, como se ha mencionado, inmediatamente después de recibir las semillas.
Las semillas se siembran como "huesos" intactos, es decir no se debe quitar la cáscara dura (endocarpo).
Colocar las semillas horizontalmente, es decir, que no apunte el extremo de las semillashacia arriba o hacia abajo a menos que se sepa que es preferible.
Generalidades en cuanto a sombreado y riego:

El sombreado de las eras de siembra no se menciona en la bibliografía sobre el neem. Sin embargo, considerando que la regeneración natural del neem se produce con gran profusión cuando hay una cubierta de copas, puede ser beneficiosa una sombra ligera -alrededor del 40 al 50% decobertura- para los resultados de la germinación, si el clima es muy cálido.
El sombreado de las eras de transplante puede ser beneficioso cuando el clima es cálido y en cualquier caso, inmediatamente después del transplante. Cualquier sombra debe reducirse lentamente porque los brinzales con sombra sufrirían si se exponen de pronto a la luz directa del sol. Durante la estación de lluvias el sombreadodebe emplearse con cuidado, debido al peligro de "damping off".
El riego es necesario si la siembra tiene lugar antes o después de las lluvias. El riego durante las lluvias se hace si se considera necesario. Debe emplearse poca agua.
El riego de las eras de transplante es fundamental si éste se realiza durante la estación seca o durante períodos secos de la estación húmeda. Por razones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero forestal
  • Vivero Forestal
  • vivero forestal
  • Vivero forestal
  • Viveros forestales
  • viveros forestales
  • Propagación Forestal
  • Viveros Forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS