propagacion teoria corpuscular y roemer

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Punto 2. — Propagación de la luz. — 
Si nos colocamos en el interior de una habitación perfectamente cerrada, de paredes completamente opacas en toda su extensión, carecemos de toda sensaciónluminosa.
Si abrimos un pequeño orificio en una de las paredes, habiendo luz en el exterior, el polvillo que flota en el ambiente, o mejor aún el humo de un cigarrillo, nos permitirán verificar latrayectoria que siguen las radiaciones luminosas. Esta trayectoria siempre es en línea recta en un medio homogéneo, ya que si colocamos una regla a los rayos de luz se comprueba lo dicho.
Las radiaciones quehan pasado por un pequeño orificio, si la fuente está muy alejada, constituyen lo que llamaremos un rayo luminoso.








Fig. 1. Haces de rayos
Si se encuentra en el medio la superficie de un cuerpode distinta naturaleza (obstáculo), el mismo forma lo que se llama sombra o penumbra. Esto a la vez comprueba que la propagación de la luz es rectilínea, ya que si iluminamos un cuerpo mediante unafuente puntual, este proyecta una sombra que, sobre una pantalla, es una figura semejante a la que forma el contorno del cuerpo. Ejemplo:

Si la fuente es extensa (como una lámpara) quedandeterminadas, detrás del cuerpo, tres zonas; una de ellas es la zona de sombra a la cual no llegan rayos provenientes de ningún punto de la fuente; otra es la zona de luz, a la que llegan rayos de todos lospuntos de la fuente y la tercera es la zona de penumbra, a la que sólo llegan rayos luminosos de una parte de la fuente pues los del resto son detenidos por el cuerpo opaco. Ejemplo:








- TeoríaCorpuscular (Isaac Newton)
Fue una de las más primitivas teorías sobre la naturaleza de la luz ( Elaborada entre 1670 y 1672)
La teoría corpuscular de Newton se basa en lo siguiente:
• La luz consiste encorpúsculos, que son un chorro de partículas discretas, pequeñas, ligeras y perfectamente elásticas.
• Cada fuente luminosa, como el sol, una lámpara o una vela, emiten corpúsculos. Estos viajan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria corpuscular y Ondulatoria
  • Teorias De La Luz Ondulatoria Y Corpuscular
  • TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ
  • Teoría Corpuscular Y Teoría Ondulatoria
  • Teorías De La Propagación De La Luz
  • teoria corpuscular
  • Teoría Corpuscular
  • Teoría corpuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS