Propagacion vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS Y FORMAS DE PROPAGACION VEGETAL
La propagación de plantas ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas ya que de la calidad de la semilla botánica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies hortícolas y otras, presentan en su propagación ciertas características yproblemas peculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos especiales en su producción.

Contenido
PROPAGACION VEGETAL 3
TIPOS DE PROPAGACIÓN 3
PROPAGACIÓN SEXUAL 3
PROPAGACION ASEXUAL (apomixis) 5
Mitospora 5
Multiplicación vegetativa Artificial 5
Multiplicación vegetativa Natural o propágulos 6
MICROPROPAGACIÓN 7
PROPAGACIÓN DE PLANTAS POR CULTIVO IN VITRO 8
LABIOTECNOLOGÍA 12
Los Beneficios de la Biotecnología 14
Producir Más. Conservar Más. Mejorar la Calidad de Vida para los Agricultores 14
Incrementando sus ingresos, 15
Ventajas y riesgos 15
Ventajas 15
Riesgos para el medio ambiente 15
Riesgos para la salud 16
Biorremediación y biodegradación 16
ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOÉTICA 17
Fundamentaciones de la bioética 17
Valor absoluto dela persona 17
Los cuatro principios de la bioética 18
Principio de no maleficencia 18
Principio de beneficencia 18
Principio de autonomía o de libertad de decisión 19
Principio de justicia 19
PROCEDIMIENTO Y PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO 19
PROCEDIMIENTO 21

PROPAGACION VEGETAL

La propagación de plantas, es el método mediante el cual se distribuye una planta, de tal manerade optimizar la producción y su desarrollo.
La propagación de plantas ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas ya que de la calidad de la semilla botánica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies hortícolas y otras, presentan en su propagación ciertas características y problemaspeculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos especiales en su producción.
TIPOS DE PROPAGACIÓN
Existen dos tipos de propagación en plantas:
1.-Propagación Sexual:
a) Alogamia o xenogamia.
b) Autogamia.
2.-Propagación Vegetativa, propagación asexual (Apomixis).
a) Propagación vegetativa.
b) Agamospermia.

PROPAGACIÓN SEXUAL
La reproducción sexual implica lasingamia o fecundación o sea la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriofitas un embrión y éste a su vez una nueva planta. Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos, resultando diferente genéticamente a cada uno de los padres. Este tipo de reproducción permite la variación por recombinaciónde caracteres, lo que facilita la selección natural.

a) Alogamia: Se trata del sistema de propagación sexual más conocida. También se le llama fecundación cruzada. Consistente en la polinización cruzada y fecundación entre individuos genéticamente diferentes.[] Este tipo de reproducción favorece la producción de individuos genéticamente nuevos y, por ende, la generación constante devariabilidad genética en las poblaciones. Existen mecanismos que favorecen la polinización cruzada en plantas tales como la autoincompatibilidad, la heterostilia, la hercogamia y la dioecia.
En la evolución de plantas fueron apareciendo mecanismos de reproducción que favorecían la alogamia y que excluían total o parcialmente la autogamia. La dioecia es el más importante de ellos ya que las gametasmasculinas y femeninas se originan separadamente en individuos diferentes (el espárrago es un ejemplo de planta dioica). Muchas plantas productoras de esporas (Briofitas, Talofitas, helechos) son monoicas. Las gametas masculinas y femeninas se desarrollan en lugares diferentes de una misma planta (por ejemplo, en maíz) o bien se desarrollan asincrónicamente, esto es madura antes el gineceo o el...
tracking img