Propagacion vegetativa

Páginas: 39 (9707 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Métodos de reproducción asexual y su aplicación

UNA-PUNO

MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE PLANTAS Y SU APLICACIÓN INTRODUCCION: Razones para emplear la propagación asexual
La propagación asexual reproduce clones. Esa propagación implica la división auténtica de las células, en la cual, hay una duplicación íntegra del sistema cromosómico y del citoplasma asociadas de la célulaprogenitora, para formar dos células hijas. En consecuencia, las plantas propagadas vegetativamente reproducen, por medio de la réplica del DNA, toda la información genética de la planta progenitora. Por esto, las características específicas de una planta dada son perpetuadas en la propagación de un clon. El proceso de reproducción asexual tiene importancia especial en Horticultura porque la composicióngenética (genotipo) de la mayoría de los cultivares de los frutales y de las plantas ornamentales más valiosas, es generalmente heterocigota y las características que distinguen a esos tipos se pierden de inmediato al propagarlos por semilla. En algunas especies la propagación es más fácil, más rápida y más económica por medios vegetativos que por semillas. La semilla de Cotoneaster tiene condicionescomplejas de latencia pero las estacas con hojas enraizan rápidamente y en gran proporción. Las plántulas de algunas especies crecen más lentamente que las estacas enraizadas. Algunas plantas cultivadas a partir de semilla tienen un período juvenil largo y durante ese tiempo la planta no sólo puede dejar de florear y fructificar, sino también mostrar otras características morfológicasinconvenientes, (ejemplo, tener espinas) que no se presentan cuando la propagación se hace con material vegetativo en estado adulto. Por otra parte, puede resultar útil mantener indefinidamente ese estado juvenil para facilitar la propagación de estacas difíciles de enraizar. El Clon Muchos cultivares de frutales y de ornamentales son grupos de plantas propagadas vegetativamente, iniciados de una plantaindividual, por lo general una que procede de semilla o de parte e una planta, como de una mutación de yema. A ese grupo de plantas tomadas colectivamente se les ha dado el nombre de clon. Un clon puede definirse como "material genéticamente uniforme derivado de un solo individuo y que se propaga de modo exclusivo por medios vegetativos como estacas, divisiones o injertos".

Realizado por: WildorHuanca Apaza

Página 1

Métodos de reproducción asexual y su aplicación

UNA-PUNO

1. PROPAGACION ASEXUAL
Muchas plantas tienen la capacidad de reproducirse asexualmente, ya sea por regeneración de órganos vegetativos como raíces y tallos o por semillas apomícticas. Estas son semillas con embriones donde el origen es totalmente materno y provienen de tejido diploide que rodea el sacoembiónico (ej. chinas). Entre las desventajas de la reproducción asexual tenemos la desaparición de ese genotipo en cambios ambientales desfavorables. Muchas plantas que se reproducen asexualmente, intermitentemente utilizan la reproducción sexual, esto es para producir nuevos genotipos y que pueda ocurrir selección natural. Un clon es un organismo o grupo de organismos que derivan de otro a través de unproceso de reproducción asexual (no sexual). El término se ha aplicado tanto a células como a organismos, de modo que un grupo de células que proceden de una célula única también se considera un clon. Por lo general, los miembros de un clon tienen características hereditarias idénticas, es decir sus genes son iguales, con excepción de algunas diferencias a causa de las mutaciones.

2.IMPORTANCIA DE LA PROPAGACIÓN ASEXUAL
 Una reproducción puede ocurrir mediante la formación de raíces y tallos adventicios o por medio de la unión de partes vegetativas o injertos. La reproducción asexual, o sea la reproducción utilizando partes vegetativas de una planta original, es posible realizarla porque cada célula vegetal contiene las características genéticas necesarias para generar una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propagación vegetativa
  • Propagacion vegetativa
  • Propagacion Vegetativa
  • Propagación vegetativa de guayacán blanco
  • Propagacion vegetativa, ventajas y desventajas
  • Propagacion Vegetativa Del Pino
  • Propagacion Vegetativa Por Estacas
  • Propagación vegetativa de mentha arvensis l.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS