Propagación de amapola y leucaena

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Decanato de Agronomía
Sección Elementos del Ecosistema

Propagación de Amapola y Leucaena

Integrantes:-Gacía, Maria
-Garrido, Luz
-González, NohelyGrupo: E-2

Generalidades de la propagación asexual

La propagación asexual es fundamental en las plantas que no contienen semillas viables para poder ser reproducidas, como es el caso de bananos, higueras, ciertos naranjos y vides, entre otras. Asimismo, con la propagación asexual se evitan los períodos juveniles prolongados, pues lasplantas que se cultivan por semillas pasan por un período juvenil muy largo, el cual no ocurre en el proceso de floración, necesitando algunas especies leñosas y ciertas herbáceas perennes entre 5 y 10 años para que se inicie la floración. En cambio la propagación vegetativa asexual evita esta fase juvenil.  Este tipo de propagación es una técnica que ha adquirido gran importancia en lamultiplicación y conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas, principalmente de especies arbóreas tropicales. Con la propagación vegetativa se pretende:


• Valorar genéticamente material vegetal, incluyendo estudios de interacción genotipo ambiente, manifestaciones juveniles y maduras de una misma característica, etc.
• Preservar genotipos y complejos genéticos enbancos clonales y arboretos.
• Acortar ciclos reproductivos para acelerar procesos de cruzamiento y prueba.
• Conservar genotipos superiores que determinan características genéticas favorables (resistencia a plagas o enfermedades, crecimiento, producción, calidad de frutos, tolerancia a condiciones extremas de humedad).

La propagación asexual se define como la reproducción de una planta apartir de una célula un tejido, un órgano (raíces, tallos, ramas, hojas). En teoría, cualquier parte de una planta puede dar origen a otra de iguales características según sean las condiciones de crecimiento (luz, temperatura, nutrientes, entre otros). Esto se debe a que muchas de las células de los tejidos vegetales ya maduros conservan la potencialidad de multiplicarse, de diferenciarse y darorigen a diversas estructuras como tallos y raíces; estos grupos celulares forman parte de meristemos primarios y secundarios que pueden encontrarse en todos los órganos de las plantas.

Especie asignada para la propagación asexual: Amapola

-Nombre científico: Plumeria alba
-Nombre común: amapola o plumeria.
-Reino: Plantae.
-División: Magnoliophyta.
-Clase: Magnoliópsida.
-Orden:Gentianales.
-Familia: Apocynaceae.
-Subfamilia: Rauvolfioideae.
-Tribu: Plumerieae.

Es una especie que tiene uso ornamental, ya que se cultiva con frecuencia en jardines y parques para el embellecimiento de espacios públicos por sus bellas flores las cuales son muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Además de esto es útil para la carpintería y como combustible en forma de leña.
También tieneuso medicinal, aunque es de uso delicado debido a las propiedades de sus frutos. Las hojas se usan para casos de reumatismo, en lavados para espasmos de útero y uretra, aplicadas sobre la frente calma el dolor de cabeza. Las flores en cocimiento alivian las enfermedades del pecho, también se usan como resolutivo de los tumores. Se unta la leche de la corteza de esta planta para hacer desprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leucaena
  • La Amapola
  • Amapola
  • Amapola
  • AMAPOLAS
  • Amapola
  • La amapola
  • amapola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS