propagación de las plantas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Propagación de las plantas
PROPAGACIÓN
La propagación de plantas es una actividad bonita y gratificante, aunque requiere de mucha paciencia
La propagación de plantas consiste en efectuar su multiplicación por medios tanto sexuales como asexuales Un estudio de la propagación de plantas presenta tres aspectos diferentes:
Primero para propagar las plantas con éxito es necesario conocer lasmanipulaciones mecánicas y procedimientos técnicos, cuyo dominio requiere de cierta práctica y experiencia, siendo. Este aspecto puede considerarse como el arte de la propagación.
Segundo, el éxito en la propagación de plantas requiere del conocimiento de la estructura y la forma de desarrollo de la planta, lo cual puede decirse que constituye la ciencia de la propagación.
Un tercer aspecto de lapropagación exitosa de las plantas es el conocimiento de las distintas especies o clases de plantas y los varios métodos con los cuales es posible propagar ciertas de ella.
Esta puede ser en forma tradicional o mediante el uso de la biotecnología mediante el cultivo en in vitro.

TIPOS DE PROPAGACIÓN EN PLANTAS:

1.-Propagación Sexual: la generación de un nuevo individuo conlleva alintercambio de material genético. Existe unión de células reproductoras llamadas gametos y un desarrollo embrionario que dará lugar al nuevo organismo.

2.-Propagación Vegetativa o Propagación Asexual: constituye un conjunto de técnicas agronómicas utilizadas desde hace mucho tiempo y se considera un método de reproducción asexual en vegetales. Entre ellas destacan dos tipos: propagación vegetativanatural y la propagación vegetativa artificial.

Reproducción Por Acodos: consiste en hacer que un brote o tallo eche raíces por medio de una incisión en la parte baja que se entierra trasplantándola posteriormente a una maceta o tiesto. Este método suele aplicarse a lasplantas leñosas como la salvia

Reproducción por Acodos.

Reproducción por Estaca: consiste en cortar un trozo del talloyenterrarlo en forma inclinada aproximadamente unos 7cm., de profundidad. Como la yuca.
Reproducción por Estaca

Reproducción por Esquejes: El esqueje es un trozo de tallo verde que reintroduce en la tierra, con el objetivo de multiplicar la planta.
Injerto
El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta—la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, porta injerto opie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales.1 El injerto se emplea para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les sondesfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantienen inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce La reproducción

TIPOS DE INJERTOS
......................................................................................................................................................
Veamoscómo se hacen los tipos de injertos más importantes.
INJERTOS DE PÚA: se injerta sobre el patrón una púa, es decir, un trozo de tallo que lleva varias yemas.
INJERTOS DE YEMA: se injerta sobre el patrón una yema.

Ventajas del injerto en plantas.
El injerto es un método de propagación vegetativa artificial, que presenta mayores ventajas que las técnicas de propagación tradicional. Por medio deeste procedimiento se han obtenido multitud de variedades comerciales que han facilitado las adaptaciones de plantas a diferentes condiciones. La prevención o el control de enfermedades del suelo o de la copa injertada, ha permitido homogenizar la producción y mejorar la calidad de los frutos dando continuidad a las características de la planta madre y el aceleramiento de la entrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion de plantas
  • Propagacion de las plantas e
  • Propagacion De Plantas
  • Propagación De Plantas
  • Propagación de la plantas
  • propagacion de plantas
  • Propagacion de plantas
  • propagacion de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS