Propagación y Anticipación De Los Terremotos

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
¿Cómo se propagan y se anticipan los terremotos?

Un terremoto se puede definir como un temblor de la tierra provocado por ondas que se propagan por la corteza terrestre y por debajo de ésta,provocando grietas en la superficie, sacudidas, vibraciones, licuefacción, corrimientos de tierras, réplicas o tsunamis.
El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), apartir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
• Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/sy en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida osismógrafos, de ahí su nombre “P”.
• Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son lasque producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en lossismógrafos.


Para poder anticiparse a los terremotos, es necesario radiografiar el pasado y proyectar hacia el futuro lo que ha sido y será la evolución tectónica reciente. Para esta incesantebúsqueda, destinada a conocer el ciclo sísmico característico de una falla, se cuenta con los conocimientos científicos generados por disciplinas como la neo tectónica, la sismo tectónica, la paleosismología, y la sismología histórica.
La neo tectónica (estudio de los movimientos reciente en las fallas, basándose en la geomorfología y la geología de las deformaciones o rupturas superficiales), nos hapermitido, por ejemplo, ampliar el registro sísmico del territorio nacional al identificar los accidentes geológicos con actividad sísmica reciente. Los estudios de este tipo permiten conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion De Un Terremoto
  • Propagacion y prevencion de los terremotos
  • Ondas De Propagación Del Terremoto
  • Propagacion de los terremotos
  • anticipacion
  • El terremoto, causas, consecuencias , propagacion y mas
  • El sonido y su propagación
  • propagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS