Propaganda de guerra

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
MECANISMOS BÁSICOS DE LA PROPAGANDA DE GUERRA EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS


la propaganda se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de nuestro siglo. su utilización es ya frecuente en diversos ámbitos, como las campañas electorales. Incluso los gobiernos de algunos países destinan anualmente importantes sumas de dinero para contratar personas que difundan mensajes que les seanfavorables.

podemos afirmar que la propaganda nace al mismo tiempo que los primeros intentos de organización social, aunque el término no aparece hasta el siglo XVII y lo hace ligado a la acción de dar a conocer y propagar doctrinas y creencias religiosas, extendiéndose más tarde al terreno político. desde siempre se ha intentado intimidar al enemigo, exaltar lo positivo y ocultar o justificarlas propias derrotas, etc.

“la propaganda de guerra sería la continuación de la propaganda política en otra situación, podríamos decir que la propaganda es un acto de violencia mental para forzar a alguien a someterse a nuestra voluntad”.

Domenach destaca que “el unos que de ella hicieron los nazis nos acostumbró a considerar la propaganda como un método de perversión y de mentira.

en laactualidad se ha propiciado la sustitución del término propaganda por eufemismos como “publicidad política” “comunicación política”.

la definición más inmediata es la acción de difundir y dar a conocer ideas.
Pizarroso Quintero da otra definición más elaborada: “la propaganda, en el terreno de la comunicación social, consiste en un proceso de diseminación de ideas a través de múltiples canalescon la finalidad de promover en el grupo al que se dirige los objetivos del emisor no necesariamente favorables al receptor; implica, pues, un proceso de información y un proceso de persuasión. y podemos glosarla del siguiente modo: control, del flujo de la información, dirección de la opinión pública y manipulación –no necesariamente negativa- de conductas y, sobre todo, de modelos de conducta”.Por tanto no es conveniente identificar persuasión con propaganda, ya que no toda comunicación persuasiva se realiza con fines propagandísticos.

La propaganda puede ser abierta y tener un propósito declarado o puede ocultar sus intenciones. Siempre se mueve en una estructura sociocultural determinada, sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y culturales.

CINCO RASGOSESENCIALES

1. Es una comunicación persuasiva con fines predeterminados: por lo tanto, la comunicación propagandística se ciñe siempre a los intereses del emisor, que realiza un intento deliberado de influencia, no sólo comunicando ciertas informaciones, sino también alterando el contenido de las mismas.

2. tienen carácter impersonal: la propaganda concibe al receptor de forma impersonal, esenfocado como sujeto colectivo y dominado por sus afectos.

3. su contenido es ideológico: políticas, religiosas, filosóficas, en la actualidad lo político y lo comercial se asemejan cada día más

4. Pretende la perpetuación o el cambio en las estructuras de poder: conquistar o mantener el poder; si el emisor ya posee el poder, su propaganda se encamina a conseguir la afirmación yperpetuación en el mismo.

5. persigue provocar la congruencia en el persuadido: intenta que pensamiento y acción sean concordantes.

en definitiva, la propaganda es un proceso comunicativo –un proceso de información y persuasión-, de contenido ideológico, que persigue modificar las actitudes de las personas a las que se dirige, con objeto de adecuarlas a los objetivos deseados. el propagandistageneralmente mantiene ocultas sus intenciones y utiliza múltiples canales y medios para conseguir sus fines.

Domenach asegura que “la propaganda es polimorfa y cuenta con recursos casi ilimitados.

CUATRO MECANISMOS ESENCIALES

1. la simplificación, es la identificación de un enemigo, la propaganda debe concentrarse en un solo objetivo, el enemigo, y contra él concentrar todos los argumentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Propaganda Durate La Guerra Fria
  • Propaganda en la primera guerra mundial
  • Propaganda durante la guerra fria
  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Propaganda de Guerra
  • La propaganda de guerra
  • La Propaganda De Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS