Propaganda en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente texto se identificaran las primeras formas de la propaganda en los tiempos antiguos, quien son sus precursores, que tipo de acciones llevaron a cabo y sus resultados y quienes las implementaron.
Desde el principio de la humanidad está claro que surge como una necesidad el organizarnos, comunicarnos, alimentarnos por naturaleza a su vez tomando en cuenta lacantidad de personas que habitaban en esa época se supone que existían métodos o técnicas que se utilizaban para llevar el orden y logras con éxitos los objetivos que emprendían los lideres de dicha sociedades para realizar estas tareas básicas y necesaria de la humanidad.
Diferente autores, historiadores han llevado a cabo investigaciones donde se registran desde lo más remoto de la humanidad infinitaacciones que dan referencia a lo que hoy en día conocemos como propaganda política pero ¿cuáles son las estrategias llevada a cabo, son estas referencia a la propaganda realizada hoy en día?
Persia, Grecia y Roma serán las ciudades a estudiar para comprender y conocer el nacimiento, desarrollo de la propaganda como técnica de persuasión de esos tiempos.

La propaganda en los tiempos antiguosLa propaganda ha sido estudiada por varios historiadores alguno coinciden en sus conclusiones otros difieren, en el siguiente se plantearan las perspectivas de algunos de esto sobre las diferentes manifestaciones de propaganda en la antigua Grecia Roma y Persia:
La propaganda en Persia:
Los persas fueron uno de los primeros grupos de la Mesopotamia estos contaban con un gran imperio dominadopor el rey Ciro, su poder se había extendido tan rápido y era tan grande gracias a las batallas ganadas que se vio en la necesidad de implementar acciones propagandísticas conocida.
Con el surge el correo que era utilizado para enviar y recibir mensajes con unos mensajero eran transportados por jinetes de relevos con caballos especialmente preparados para correr. Para mensajes cortos queexigían una rápida respuesta, tales como noticias relacionadas con algún levantamiento local, los persas montaron un sistema postal complementado por señales que podían ser transmitidas incluso más rápidamente a lo largo de cadenas de torres situadas en las colinas. Probablemente los mensajes eran trasmitidos en un código óptico análogo al sistema Morse moderno.

Según Jiménez, con esto tambiénsurgieron las posadas que eran lugares de descanso de los jinetes y a la vez le servía para escribir mensajes en una pizarra que el próximo mensajero leería y podría llevar de manera más rápida dichos mensajes sin tener q ir directamente al lugar del hecho, esta nueva forma dio paso también al control militar de la zonas ya que estos lugares eran exclusivos de los mensajeros y eran reguardado pormilitares.

Propaganda en roma:
En un artículo del 2010, Galaicus expresa que en la Antigua Roma encontramos más de una forma de propaganda, una de las que más llaman la atención es la de escribir libros en los que se ensalzaba el poder de un determinado "líder". Un ejemplo de esto ocurrió con la famosa "Eneida" que describía el mundo perfecto que conseguiría el César Augusto, los niños romanos debíanestudiar este libro, junto con la historia de Troya, desde pequeños, por lo que terminaban siendo fanáticos de dicho César. Era propaganda que aparecía en un medio en el que no se suele ver, con lo cual los receptores no eran conscientes de que lo que leían era un elemento propagandístico.
Otras formas más convencionales de propaganda eran las estatuas, los relieves, los arcos, dibujos enmuros, todos ellos pretendían la difusión de la carga ideológica que conllevaban, así como la consolidación del poder del emperador que las hubiera mandado hacer.
Desde la inspiración en una filosofía nacionalista y estoica, de la cual Augusto hace el principio de su régimen, su propaganda exalta la pacificación del universo y celebra el presente como resultado de una evolución providencial desde...
tracking img