Propaganda negra en campañas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9419 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes temas que se ventilan en tiempos electorales, es el denominado “campañas negativas”, tema que genera un amplio debate en los diversos sectores inmersos en la política, ya sean los protagonistas de ella o politólogos, pero lo más importante de ello: la opinión pública. Y es que de toda esta área tan ríspida, es el ciudadano quien tiene el mejor juicio parapoder definir un escenario real en los tiempos electoreros.

En este sentido, lo que se pretende abordar en el presente trabajo, es un análisis que comprenda el versar puntos de vista encaminados a los límites que se han impuesto a la libertad de expresión o de opinión. Toda vez de que hoy día, es uno de los temas que más ha generado una confrontación entre la clase política, ciudadaníay clase empresarial.

Del análisis se verá si los límites a este derecho fundamental de la libre expresión de ideas, son adecuados para generar un escenario de control y propuesta a la sociedad. Y es que los actos de campaña que se generan en un proceso electoral tienen que estar dentro de un marco legal, lo cual consideramos que es necesario para buscar la preeminencia de los principiosrectores de la justicia electoral, sin los cuales no se puede hablar de que estamos en un sistema democrático.

En tales casos, se abordarán el aspecto normativo dentro del cual se encuentran regulados los actos de campaña, por lo que será necesario hacer un análisis de los preceptos constitucionales y legales derivados de esta materia.

CAPÍTULO PRIMERO

ANTECEDENTES

Las campañasnegativas, propiamente, solo existen desde la elección presidencial de 1994, cuando la competitividad electoral alcanzó la suficiente magnitud para mover a los candidatos priístas a orientar parte de sus discursos a criticar los programas y la inexperiencia de la oposición. Antes de esto, los candidatos del régimen llevaban acabo sus campañas como si la oposición no existiera, por lo que susmensajes eran positivos en un 100%.

Cabe señalar principalmente dos antecedentes importantes para la consolidación de la prohibición de las campañas negativas en México:

I. Elección Presidencial 2006

En primer lugar, nos referiremos a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 2006, en la cual se denunció la realización de campaña negativa.

1. El seis de octubre dedos mil cinco, inició el proceso electoral federal ordinario 2005-2006, para la elección del titular del poder ejecutivo.

2. En el proceso para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se llevaron a cabo todas las etapas legales respectivas.

3. El treinta de junio de dos mil seis, la Sala Superior emitió el acuerdo general sobre el procedimiento para la calificación dela elección presidencial, mediante el cómputo final, la declaración de validez y la de Presidente Electo.

4. El dos de julio de dos mil seis, tuvo verificativo la jornada electoral para elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

5. La coalición Por el Bien de Todos, el Partido Acción Nacional y distintos ciudadanos promovieron juicios de inconformidad, a través de loscuales impugnaron los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección de mérito.

6. El veintiocho de agosto de dos mil seis, la Sala Superior resolvió los juicios de inconformidad.

7. Al concluir la sesión púbica en la que se resolvieron los citados medios de impugnación, inició la etapa de cómputo definitivo, dictamen y declaración de validez de la elección y dePresidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

8. El cinco de septiembre de dos mil seis, la Sala Superior emitió el Dictamen relativo al cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Declaración de validez de la Elección y de Presidente Electo, declarando lo siguiente:

“PRIMERO. De acuerdo con el cómputo final de la elección, el candidato que...
tracking img