Propaganda politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Prólogo
¿Cómo influye la propaganda política de la televisión en el comportamiento de la sociedad durante los procesos electorales en México?
El objetivo principal de la presente investigación es dar a conocer la influencia que tuvieron los medios de comunicación, en específico los spots televisivos en la participación política en los estudiantes universitarios, en las elecciones pasadasen el Estado de Nuevo León

Contenido
• Tema
• Introducción
• Objetivos
• Beneficios al avance científico
• Marco Teórico
• Hipótesis de la investigación
• Método de investigación
• Conclusiones
• Análisis de resultados
• Anexos


Tema
¿Cómo influye la propaganda política de la televisión en el comportamiento de la sociedad durante los procesos electorales en México?Introducción
¿Cuál es el grado de impacto de la propaganda política a los ciudadanos durante las campañas electorales? Esa es la gran pregunta de esta investigación, tomamos como modelo las elecciones próximas anteriores, para conocer el sentir de los ciudadanos hacia los anuncios publicitarios.
El objetivo principal de esta investigación titulada: “Como influye la propaganda política de la televisiónmexicana en el comportamiento de los ciudadanos durante los procesos electorales” es como el titulo lo indica averiguar el impacto que tienen los ciudadanos cuando son sometidos a un constante bombardeo publicitario por parte de los partidos políticos y sus candidatos durante los procesos electorales, tomando en cuenta que un proceso electoral inicia con la asignación del candidato, y el día de lajornada electoral, siendo este último el más importante del proceso. Así mismo analizamos el impacto de otros medios respecto a la televisión.
Como se mencionó en un inicio la finalidad de esta investigación, es poder determinar el impacto de los medios de comunicación en los ciudadanos al momento que se están llevando a cabo las campañas electorales.
Saber si es posible que el nivel de influenciade los mensajes sea capaz de modificar las decisiones del electorado, o sirvan para reforzar la intención del voto.
Debido a que la mayoría de las personas se enteran de los asuntos públicos y actividades políticas a través de los medios de comunicación, creando una vía de interacción unidireccional, donde la información emitida por los diferentes medios de comunicación se convierten en unaverdad absoluta, generando así la manipulación del electorado.
La televisión es el medio de comunicación más usado en la actualidad para difundir mensajes rápidamente, gracias a rango de alcance que ostenta y a la facilidad para poder conseguir un equipo de televisión, es por eso que en tiempos de campañas electorales existe una sobre exposición a los mensajes de los candidatos, tratando de convenceral electorado con sus propuestas, ideologías, programas, plataforma política, etc.
También es importante determinar si la sobre exposición puede llegar a tal grado que influya negativamente, y termine produciendo el efecto contrario del cual buscan, de tal manera que el electorado no acuda a votar por ningún candidato gracias al hartazgo que se puede producir.
Se ha visto que en tiempo decampañas se ven los mensajes de los candidatos por todas partes, televisión, radio, prensa, internet; tomando en cuenta que la mayoría de las personas están al pendiente de estos medios ya sea para informarse sobre los asuntos diarios y lo último que buscan es información de los políticos o en su defecto buscan entretenerse y divertirse.

Objetivos:
Conocer la contribución de la televisión a lageneración de una mayor participación ciudadana en los procesos electorales
Descubrir de qué manera la televisión influye positiva o negativamente en la participación ciudadana durante los procesos electorales.

Justificación:
Una rama, se podría decir, importante de la Ciencia Política es la Comunicación Política sobre todo cuando se trata de medios, el impacto que éstas dos herramientas...
tracking img