Propaganda politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mentira de la propaganda política en los medios de comunicación
La propaganda recurre a la mentira y su papel es el de ejercer una influencia y sólo accesoriamente brindar informaciones. El asunto de la mentira, adquiere trascendencia porque hoy en día la organización de la propaganda esta en manos de profesionales, y cuando éstos recurren a la mentira vuelcan en ella toda su competencia.Hay diferentes elementos por los cuales se puede abarcar la mentira desde la información, la realidad y el discurso, la intención de engañar, los motivos que generan la mentira, sobre donde recae, los destinatarios y los métodos que usa, como los signos, operaciones y canales. A lo largo de la historia la confrontación ideológica y la guerra se han decidido a través del uso de la mentira y lamanipulación de la información, de la creación en la opinión publica, en la conciencia del electorado y en las masas, de una imagen falsa de la realidad. La propaganda es una forma contemporánea de comunicación política. La propaganda es casi tan vieja como la política pero se hizo más común cuando existieron los medios como la imprenta o la radio.
En muchos países el apoyo o la oposición que loshabitantes le dan a un gobierno o sistema depende de la información que posean o de la ideología en que crean mejor. Esto depende de lo que se les comunica, o sea, de la propaganda que reciben. La realidad no es una realidad objetiva que se comunica a través del lenguaje y de los medios de comunicación, sino una construcción de éstos.
La realidad política que conoce el ser humano promedio es unarealidad mediatizada, construida, fabricada por los que controlan los medios de comunicación. Desde el punto de vista de la comunicación, la política es un debate sobre la definición de la realidad ya que el apoyo o la oposición que se genere dependen de la construcción de la realidad que sea dominante en una sociedad.
Normalmente, se habla de publicidad cuando se trata de lo comercial, y depropaganda cuando se trata de lo político o de interés general. Pero las dos tienen el mismo fin: modificar la conducta de las personas. El problema es que no toma en cuenta el desarrollo de la publicidad política como algo comercial. La que es propaganda en sí es la que expresa una ideología ya sea directamente (discursos, escritos, etc.) o a través de algunos canales de comunicación masivos como seríanprogramas de televisión, noticieros, etc. La otra propaganda comercial es la que se vende como cualquier otro producto.
Los responsables, o artífices de la mentira, ocultos o a la vista, así como en los diferentes instrumentos de su difusión, desde la radio hasta los periódicos, los sondeos de opinión , los rumores o la información (verdadera o falsa) obtenida aplicando técnicas de intimidación,etc.
Los medios de comunicación ubican formadores de opinión y en que los gobernantes incorporan a su círculo más próximo encargados de filtrar y difundir la «información», En los medios se expresa la finalidad de la empresa, que la mentira tiene por función facilitar. El número de personas engañadas es masivo ya que la propaganda consiste en “propagar”. En la política hay constante debate, enestados de paz, de consenso, de conflictos o negociación entre políticos, que los medios muestran como una especie de “farándula” donde los medios de comunicación juegan un papel crucial.
Los métodos de la propaganda política
La propaganda es una forma organizada y pública de ese proceso que los psicólogos llaman “sugestión”. La forma de sugestión más conocida, se basa en la relación desuperiores e inferiores y otra en la amistad o camaradería. Bajo estas condiciones se supone que el primero es el que da las opiniones y el segundo el que las acepta. Además, de las dos formas de sugestión, ésta es mucho más fácil de explotar artificialmente y con una finalidad determinada. La segunda forma tiene su parte en el desarrollo y el mantenimiento del orden público y es insospechada por...
tracking img