Propaganda y contrapropaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “LA PROPAGANDA Y LA CONTRAPROPAGANDA”.

I. INTRODUCCION.

Los grandes carteles que hay junto a las rutas tienen el mismo fin que los pequeños anuncios de la prensa. Nos dicen que productos hay disponible, quieren convencernos de que elijamos una marca y no otra, o simplemente transmitir un mensaje. Hoy son millones los que ven los anuncios de la televisión, internet, radio etc. Antes enlos mercados se anunciaban a gritos las mercancías, y en las tiendas había grandes carteles que informaban sobre lo que estaba en venta. La propaganda fue surgiendo paulatinamente a través de los medios, generalmente es confundido con el concepto de publicidad sin embargo también existe la Contra propaganda a continuación observaremos sus conceptos y sus diferencias

II. DESARROLLO.

A.GENERALIDADES.

El objetivo de la propaganda y contra propaganda consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no comprobada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión

B.ANTECEDENTES.

La historia de la propaganda se remonta a tiempos de Roma, época de la que data la obra del escritor Tito Livio en la que busca la adhesión a esta ciudad. Esta herramienta vuelve a ser utilizada y a expandirse gracias al impulso de la Iglesia Católica con su departamento de administración pontificia dedicado a controlar las rutas misioneras del Nuevo Mundo.
Sin embargo, no es hastala Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos.

C. PROPOSITO DEL INFORME.

Definir la diferencia entre la propaganda y contra propaganda para determinar sus efectos y consecuencias y en nos podría ser útil en nuestro medio.

D. CONTENIDO.

a) La propaganda es una actividad comunicativa de carácter informativo, proporciona elconocimiento de ideas que se quieren dar a conocer; de carácter contingente, contenidos referidos a lo que sucede en el tiempo; de carácter actual, ofrece información ideológica de actualidad y opera en los niveles informativos primero, segundo o tercero según el soporte empleado, buscando como finalidad principal la persuasión, el convencimiento e incluso la respuesta activa. Es una forma de manipulaciónde la realidad con la intención de conseguir la adhesión de un colectivo, y cuya intencionalidad real subyace a la que se hace manifiesta.

Propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, apremiando a los ciudadanos a aumentar la producción.

Si en algún momento de la historia la propaganda ha conseguido un protagonismo inusitado, éste ha sido la Segunda Guerra Mundial, el artífice:Goebbels dejó para la posteridad dieciocho puntos en los que se basaron sus prácticas propagandísticas:

1. Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública.
2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad.
3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
4. Lapropaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.
5. Debe haber una información no clasificada y operacional a punto para complementar una campaña propagandística.
6. Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención.
7. Sólo la credibilidad debe determinar silos materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
8. El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la propaganda enemiga debe ser ignorada o refutada.
9. Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinarán si los...
tracking img