Propaganda y publicidad (antecedentes, funciones y elemntos

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Propaganda y publicidad
(Antecedentes históricos, funciones, elementos)

1.1. Concepto de propaganda
Lo que se hace para esparcir una idea, y/o una opinión pública cualesquiera, doctrinas, opiniones a través de extender o difundir el conocimiento de ésta. Existe, una conducta colectiva que tiene su sede en las conciencias individuales. Constituye una unidad de pensamiento,convicciones, emociones, tendencias o metas, que se producen bajo determinados factores sociales, que ya no resultan expresión del yo propio, sino reflejo de las condiciones sociales a las cuales todos los sujetos se encuentran sometidos. Este psiquismo colectivo, que presenta lo que podría denominarse alma nacional, cuando es manifestación de una serie de conductas afines de los integrantes de una nación,no tiene realidad por sí mismo, como no sea en el proceso de influjos recíprocos que se ejercen bajo problemas comunes, en un grupo de sujetos.

Concretamente estas actitudes sociales se ponen de manifiesto entre los miembros de un grupo, al cual tienen perfectamente conceptuado, y por el hecho de su pertenencia al mismo, son capaces de desarrollar un espíritu de conjunto y ciertas reaccionesque solo tienen lugar en el seno del grupo como tal, y no fuera de este. La tendencia del sujeto a extraer imágenes del ambiente verbal y completar la percepción favorece la formación de estereotipos o pre-concepciones, mediante los cuales las reacciones individuales a un evento o ideas están sujetadas a un previo condicionamiento. Antes de haber experimentado las cosas, las imaginamos y, a menosde poseer una aguda capacidad de observación y de análisis, se aceptan las apariencias como realidad, sin afán crítico.

Las opiniones abarcan tiempo, espacio y número de cosas mayores a las que podemos aprehender directamente por los sentidos y la observación; por tanto tiene que aceptarse la información que otros proporcionan, y adicionarse al resto el fruto de la imaginación.

1.2.Concepto de publicidad
La publicidad es la acción de transmitir un mensaje utilizando medios de comunicación con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor. La publicidad forma parte de la promoción, uno de los elementos del marketing. El objetivo es el dar a conocer el producto, para así aumentar su nivel de ventas. Naturalmente, el mensaje a transmitir será diferente si setrata de un producto nuevo, en el que el mensaje debe presentar las características de dicho producto. Si se trata de un producto ya existente, en este caso, la publicidad suele realizar un efecto recordatorio para que se siga consumiendo dicho producto.
Los objetivos básicos de la publicidad son los siguientes:
* Llamar la atención para que el consumidor capte lo que se le está comunicando* Despertar interés en el consumidor.
* Provocar un deseo en el consumidor para que esté dispuesto a comprar el producto.
* Conseguir la venta como auténtico objetivo de la publicidad, como consecuencia de los objetivos anteriores.
Los principios de la publicidad
Para que la publicidad sea efectiva es necesario que cumpla los siguientes principios que permitirán llegar al consumidor yposibilitar el que las ventas del producto anunciado aumente:
* Sencillez. La publicidad intenta llegar a una gran cantidad de personas, por lo que si el mensaje que se transmite es sencillo, podrá ser captado por un mayor número de potenciales clientes.
* Original. La originalidad del mensaje es clave para captar la atención, ya que lo nuevo, lo sorprendente y lo original destaca sobretodo lo demás.
* Repetitivo. Las campañas publicitarias repiten una y otra vez el mensaje para que éste llegue a todo el mundo. Eslogan fáciles de recordar, músicas agradables y pegadizas pueden reforzar el mensaje para que llegue a todo el mundo
* Sinceridad. El mensaje debe ser sincero porque un cliente insatisfecho y frustrado no vuelve a comprar un producto.
* Oportunidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elemntos de una funcion
  • La Publicidad y La Propaganda
  • publicidad y propaganda
  • Publicidad y propaganda
  • Publicidad Y Propaganda
  • publicidad y propaganda
  • PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
  • publicidad y propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS