Propaganza nazi y racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propaganda totalitaria nazi:

Introducción:

Arendt plantea cuatro características básicas que definen a un gobierno totalitario:

1- Transformación de las clases en masas.
2- Desplazamiento del poder del Ejército a la Policía.
3- Su política exterior está dirigida a la dominación mundial (Hitler afirmó en su libro "Mi lucha": "la propaganda política es el arte esencial de guiarpolíticamente a las grandes masas". Y en el congreso de Nuremberg de 1936 exclamó: "la propaganda nos ha llevado hasta el poder, la propaganda nos ha permitido conservar desde entonces el poder; también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar el mundo"
4- Se sustituye el sistema de partidos por un movimiento de masas.

La propaganda totalitaria siempre se dirige a una esferaexterior, ya sean los países extranjeros no totalitarios o bien los estratos no totalitarios de la población.

Las masas (individuos atomizados, desarraigados social y espiritualmente, sin lazos comunales) debían ser ganadas por la Propaganda (La propaganda desaparece cuando el dominio del terror es llevado a la perfección. Cuando el totalitarismo posee un control absoluto, sustituye a lapropaganda con el adoctrinamiento) Al respecto, Hitler expresa en su libro “Mi lucha”: “la propaganda debe dirigirse siempre y exclusivamente a las masas, los menos educados” “Su mayor parte debe estar dirigida a las emociones, debe ser popular y su nivel intelectual debe ser ajustado a la inteligencia más limitada entre los que se dirige” “El objetivo es influir a todo un pueblo, debemos evitar elexceso de exigencias intelectuales de nuestro público”
Por otra parte, como expresa Arendt, la fuerza que posee la propaganda totalitaria, justamente estriba en su capacidad para aislar a las masas del mundo real.

A raíz de esto, Hitler señala en su libro algunas cuestiones básicas que hacen al buen funcionamiento de la propaganda:

- Debe limitarse a muy pocas ideas e insistir en losslogans escogidos para que las masas los recuerden. “La persistencia es el primero y más importante requisito para el éxito” (Hitler)
- Debe seguir una línea simple.

Los nazis emplearon la propaganda racial y antisemita para controlar a las masas. Como expresa Arendt, poner en tela de juicio la validez del racismo y del antisemitismo, cuando nada importaba más que el origen racial, era comoponer en tela de juicio la existencia del mundo.

Pero ¿cómo definir el RACISMO? Foucault, en relación a esto, parte del siguiente interrogante: Un poder que consiste en hacer vivir ¿cómo puede dejar morir? Aquí interviene el RACISMO. Lo que permitió la inscripción del RACISMO en los mecanismos de estado, fue la emergencia del BIOPODER. El RACISMO se inserta como mecanismo fundamental del poder ysegún las modalidades que se ejercen en los estados modernos. La especificidad del racismo moderno está ligada al funcionamiento de un estado que está obligado a valerse de la raza, de la eliminación o purificación de las razas para ejercer su poder soberano.

El RACISMO, hay que entenderlo como: el modo en que, en el ámbito de la vida que el poder tomó bajo su gestión, se introduce unaseparación entre lo que debe vivir y lo que debe morir. Sus dos funciones principales giran en torno a: 1- Introducir cortes en el continuum biológico (todos somos seres humanos) que el biopoder inviste (Clasificación, diferenciación de razas) 2- Establece una relación de tipo biológica entre mi vida y la muerte del otro (“Si quieres vivir, el otro debe morir”) La muerte del otro, de la mala raza, de laraza inferior, es lo que hará la vida más sana y más pura.
El racismo asegura la función de la muerte en la economía del biopoder, sobre el principio de que la muerte del otro equivale al reforzamiento biológico de sí mismo como miembro de una raza o una población.

El racismo:
- Fue el único modo de concebir alguna razón para poder matar al adversario (Se tratará de destruir no sólo al...
tracking img