Propano

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PROPANO
OBTENCION
El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de "cracking" producidos en las instalaciones petroquímicas.

PROPIEDADES
Propiedades físicas
Hidrocarburo gaseoso, incoloro y combustible que se halla en el petróleo americano. Tiene 4 átomos de Carbono, su punto de fusión es -138.3° y su punto de ebullición es de -0.5 ° C.
Propiedades químicasPosee baja polaridad. No se ve afectado por ácidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato.
APLICACIONES
Por sus aplicaciones es un buen sustituto del gas obtenido por destilación seca de la hulla.
Se obtiene En yacimientos subterráneos de petróleo. Una vez extraído el crudo se procede a un tratamiento de refino para obtener los distintos productos que provienen de este aceite,entre ellos el gas propano.
Su principal aplicación es servir de combustible en hogares, comercios e industrias.  

REACCIONES
2 (C3H8 + 3,5 O2 ---> 3 CO + 4 H2O)

2 C3H8 + 7 O2 ---> 6 CO + 8 H2O

METANO

OBTENCION
Originariamente se producía metanol por destilación destructiva de astillas de madera. Esta materia prima condujo a su nombre de alcohol de madera. Este proceso consisteen destilar la madera en ausencia de aire a unos 400 °C formándose gases combustibles (CO, C2H4, H2), empleados en el calentamiento de las retortas; un destilado acuoso que se conoce como ácido piroleñoso y que contiene un 7-9% de ácido acético, 2-3% de metanol y un 0.5% de acetona; un alquitrán de madera, base para la preparación de antisépticos y desinfectantes; y carbón vegetal que queda comoresiduo en las retortas.

Actualmente, todo el metanol producido mundialmente se sintetiza mediante un proceso catalítico a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta reacción emplea altas temperaturas y presiones, y necesita reactores industriales grandes y complicados.

CO + CO2 + H2 CH3OH
La reacción se produce a una temperatura de 300-400 °C y a una presión de 200-300 atm. Loscatalizadores usados son ZnO o Cr2O3.

El gas de síntesis (CO + H2) se puede obtener de distintas formas. Los distintos procesos productivos se diferencian entre sí precisamente por este hecho. Actualmente el proceso más ampliamente usado para la obtención del gas de síntesis es a partir de la combustión parcial del gas natural en presencia de vapor de agua.

Gas Natural + Vapor de Agua CO + CO2 + H2Sin embargo el gas de síntesis también se puede obtener a partir de la combustión parcial de mezclas de hidrocarburos líquidos o carbón, en presencia de agua.
Mezcla de Hidrocarburos Líquidos + Agua CO + CO2 + H2

Carbón + Agua CO + CO2 + H2

En el caso de que la materia prima sea el carbón, el gas de síntesis se puede obtener directamente bajo tierra. Se fracturan los pozos de carbónmediante explosivos, se encienden y se fuerzan aire comprimido y agua. El carbón encendido genera calor y el carbono necesarios, y se produce gas de síntesis. Este proceso se conoce como proceso in situ. Este método no tiene una aplicación industrial difundida.

Los procesos industriales más ampliamente usados, usando cualquiera de las tres alimentaciones (gas natural, mezcla de hidrocarburoslíquidos o carbón) son los desarrollados por las firmas Lurgi Corp. e Imperial Chemical Industries Ltd. (ICI).

Proceso Lurgi
Se denomina proceso de baja presión para obtener metanol a partir de hidrocarburos gaseosos, líquidos o carbón.
El proceso consta de tres etapas bien diferenciadas.
Reforming
Es en esta etapa donde se produce la diferencia en el proceso en función del tipo de alimentación.En el caso de que la alimentación sea de gas natural, este se desulfuriza antes de alimentar el reactor. Aproximadamente la mitad de la alimentación entra al primer reactor, el cual está alimentado con vapor de agua a media presión. Dentro del reactor se produce la oxidación parcial del gas natural. De esta manera se obtiene H2, CO, CO2 y un 20% de CH4 residual.

Gas Natural + Vapor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propano
  • El propano
  • propano
  • Propano
  • Propano
  • PROPANO
  • Propano
  • Propano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS