Propanolol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPANOLOL:
Acción Terapéutica: Beta-bloqueante.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

propanolol está indicado en:
 Control de la hipertensión.
 Manejo de la angina de pecho.
 Migraña
 Control dearritmias cardiacas.
 Manejo del tremor esencial.
 Control de la ansiedad y de la taquicardia por ansiedad.
 Profilaxis a largo plazo después de la recuperación de infarto agudo del miocardio. Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal alta en pacientes con hipertensión portal y várices esofágicas.
 Manejo auxiliar de la tirotoxicosis y crisis tirotóxica.
 Manejo de lacardiopatía hipertrófica obstructiva y de la tetralogía de Fallot.
Farmacodinamia:
Actúan con afinidad preferentemente sobre los receptores cardíacos 1, aunque también tiene afinidad para los receptoresvasculares periféricos o bronquiales 2. Reduce la actividad simpática, por lo que se lo indica en la Fobia Social. De esta forma el paciente percibe menos el ritmo cardíaco (palpitaciones) y tiendea disminuir el circuito de retroalimentación que se produce en este trastorno: miedo-->palpitaciones-->más miedo.
Farmacocinética:
Se absorbe por vía oral en 90%, su unión a proteínasplasmáticas es muy alta (93%), se metaboliza en hígado y menos de 1% se excreta por riñón en forma inalterada. Su vida media es de 3 a 5 horas y el tiempo hasta alcanzar su efecto máximo es de una hora a unahora y media. No es eliminable por diálisis. Se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades.
Reacciones Adversas:
Las más frecuentes son: depresión mental (habitualmente reversible y leve),bradicardia menor de 50 latidos por minuto, disminución de la capacidad sexual, diarrea y mareos. En algunos casos pueden aparecer frialdad de manos y pies por circulación periférica disminuida,confusión (especialmente en ancianos), alucinaciones, rash cutáneo, ansiedad o nerviosismo, constipación.
Precauciones y Advertencias:
Se debe utilizar con cuidado en caso de alergia, en presencia de...
tracking img