Propedades Coligativas

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
FENOMENOS DE TRANSPORTE

Practica propiedades coligativas

INTRODUCCION:
Las propiedades coligativas, o también llamadas propiedades colectivas, son aquellas que dependen únicamente del numero de partículas de soluto en una disolución y no de la naturaleza de las partículas del soluto las que pueden ser átomos, moléculas e iones.
Las propiedades coligativas son la elevación del puntode ebullición, la disminución de la presión de vapor, la presión osmótica y la disminución del punto de congelación. Todas estas propiedades ocurren al mismo tiempo, por lo que se les llama propiedades coligativas, dado que van coligadas, juntas. En esta sesión de laboratorio se estudio la disminución del punto de congelación de sustancias no electrolitos y electrolitos dado que es la propiedad más fácilde medir. Para esto se emplearon disoluciones diluidas con concentraciones de 1 molal.
Las propiedades coligativas en las soluciones iónicas son marcadamente diferentes que en las soluciones moleculares: la razón es que las concentraciones de las especies disueltas son por lo menos el doble de las moleculares. Entre las aplicaciones de las propiedades coligativas se encuentra la determinación dela masa molar.
Las propiedades coligativas son cuatro:
• Descenso de la presión de vapor.
• Elevación de la temperatura de ebullición.
• Descenso de la temperatura de fusión.
• Generación de una presión osmótica.

IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS
Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en las disciplinas científicas y tecnológicas, y sucorrecta aplicación permite:

A) Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación fraccionada.
B) Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.
C) Determinar masas molares de solutos desconocidos.
D) Formular sueros o soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomalía del mismo.E) Formular caldos de cultivos adecuados para microorganismos específicos.
F) Formular soluciones de nutrientes especiales para regadíos de vegetales en general.

Una solución se define como una mezcla homogénea de dos o más componentes que forman una sola fase. Son posibles soluciones tanto gaseosas, como sólidas y liquidas. Por ejemplo, el aire es una solución gaseosa, las aleaciones sonsoluciones sólidas y el agua de mar es una solución líquida.

El agregado de un soluto a un solvente, en general, desciende el punto de solidificación (o cristalización) del solvente. Si T0 (K o ºC) es el punto de solidificación del solvente puro, y T (K o ºC) es el punto de solidificación de la solución, se define como descenso del punto de solidificación ΔT (K o °C), a la diferencia entre lospuntos de solidificación T0 y T, es decir: ΔT = T0 – T

El signo de ΔT es siempre positivo. El hecho de que el punto de solidificación de la solución sea más bajo que el del solvente puro es en realidad una consecuencia más del descenso de la presión de vapor del solvente en la solución. Como con algunas limitaciones puede aceptarse que para estas soluciones el descenso del punto desolidificación T será proporcional al descenso relativo de la presión de vapor, y teniendo en cuenta que a su vez el descenso relativo de la presión del vapor es proporcional a la fracción molar x2 del soluto en la solución (ley de Raoult), puede escribirse que:

ΔT = kc p° - p = kf x2


donde p° es lapresión de vapor del solvente puro a una temperatura dada, p es la presión de vapor de la solución a la misma temperatura y kf es una constante de proporcionalidad. En soluciones diluidas, puede aceptarse que la fracción molar del soluto es proporcional a la molalidad de la solución, en consecuencia:
ΔT = kc . m

donde m es la molalidad de la solución y kc es la constante crioscópica molal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propedades de hidocarburos
  • Propiedades coligativas propiedades coligativas
  • PROPEDADES Y CLASIFICACION DE TRIANGULOS
  • Informe coligativas
  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS