Propedeutica biopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas -CUM-
Unidad Didáctica: Propedéutica Médica - Fase I

Reflexión:
El contacto del médico; cálido, familiar y
Tranquilizador. El consuelo y la preocupación
por el paciente, las plácidas y largas conversaciones,
están desapareciendo de la práctica de la medicina, y
eso podría resultar una gran pérdida. Si yo fuera unestudiante de medicina o un interno, si estuviera
preparándome para empezar, este aspecto de mi
futuro me preocuparía más que ninguna otra cosa.
Temería que me arrebataran muy pronto mi auténtico
trabajo "cuidar a los enfermos" y que me tuviera que
dedicar a otro muy distinto, atender a máquinas.
Trataría de encontrar la manera de que esto NO
ocurriera.
LENIS THOMAS, Doctor en Medicina,The youngest Science;
Notes of a Medicine Watcher

BIOTIPOLOGÍA
Elaborado Por: Dr. Alfredo Ponce Peña

INTRODUCCIÓN: Los médicos antiguos señalaban una correlación entre la figura corporal o aspecto externo y las enfermedades, por lo que trataban de facilitarse las cosas ya que con solo ver al individuo sacaban conclusiones y diagnósticos sobre diferentes patologías, y no solo inferíanconclusiones sobre aspectos somáticos sino también sobre el temperamento del paciente, su conducto y su capacidad reactiva, que es la forma de reaccionar del individuo ante las diversas situaciones de estrés de la vida.

Los tres aspectos del fenotipo son: la constitución morfológica, la constitución psíquica y la constitución reactiva integran la constitución total del individuo.

Numerosasescuelas han tratado de clasificar el fenotipo, pero nosotros solo estudiaremos con cierta extensión las de Kretschmer, Sheldon y Stevens.

EL HÁBITO CORPORAL
(Biotipo morfológico)
Constitución o hábito: Describe el aspecto morfológico o complexión física del individuo según sea el equilibrio o predominio de los diferentes segmentos corporales y de sus diámetros longitudinales o transversales.I. Temperamento o ánimo: Estructura psíquica primaria que imprime dinamismo a la constitución y determina la conducta emotivo-afectiva. Es apenas influido por el ambiente y educación. Kretschmer, describe las siguientes variedades temperamentales:
a. Esquizotímica: Tendencia impulsiva o del todo indiferente y con vida afectiva pobre (sintónica).
b. Ciclotímcos:Oscilaciones entre exaltación y depresión, intensivamente afectivos.
c. Viscosa o Enequética: literativa, minuciosa, afectos perseverantes.
II. Capacidad reactiva: Determina el modo de reaccionar y el funcionalismo de cada sujeto ante las diversas situaciones de estrés de la vida.

Estos tres conceptos, guardan correlación entre sí; al conjuntar el hábito corporal (constituciónmorfológica) el temperamento (constitución psíquica) y la capacidad reactiva (constitución reactiva) dan lugar a la creación de un nuevo concepto denominado Constitución Total.

CONSTITUCIÓN TOTAL: Definiéndose como "La integración de los factores morfológicos, psíquicos y funcionales. Producto de la reacción entre las influencias del medio y la base hereditaria de determinado individuo".

Al tener estosconceptos claros, consideramos que ya debe haberse dado cuenta que para analizar a determinada persona es sumamente complejo. Es por esto que el clínico debe tener una gran habilidad para entablar un adecuado trato con cada uno de los pacientes.

Se han propuesto diversas clasificaciones. La mayoría de ellas reconocen un grupo normal o promedio del cual se separan, por un lado, aquellosindividuos más bien longilineos y, por otro lado, aquellos en que predominan los diámetros transversales. Todos ellos son desviaciones de tipo normal (normotipo) caracterizado por no ofrecer ningún detalle discordante o fuera de los común en su morfología, la cual se adapta a sus cánones clásicos, entiéndase los datos biométricos (talla, peso, superficie corporal, proporciones mutuas de las medidas...
tracking img