Propedeutica contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL CURSO: APRENDIZAJE AUTÓNOMO
PERÍODO ACADÉMICO: 1
MOMENTO: 05 DE MAYO, HASTA EL 2 DE JUNIO 2012, SABADOS
CRÉDITOS: 2
TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO
TRABAJO INDEPENDIENTE/HORAS 64

TUTORA: Edna Yaly Ramírez Castellanos
E-MAIL: edna765@ Hotmail.com
ednayalyramirezcastellanos@yahoo.com
Celular: 3016248311
GUÍA DIDÁCTICADE APRENDIZAJE

1. BIENVENIDA
Muy apreciado(a) estudiante:
Siéntase bienvenido(a) al estudio del Curso de Aprendizaje Autónomo, el cual corresponde al Componente Básico-Profesional de su Programa de Formación. Este curso le ayudará, sin duda, a organizar su proceso formativo en la metodología a distancia.
Precisamente, dentro de la metodología a distancia, usted requerirá una serie deherramientas que le permitan solidificar y acelerar los procesos de aprendizaje. No bastarán sus esfuerzos, su disciplina académica, es necesario que forme una actitud, un hábito de estudio en el que use las herramientas adecuadas de modo que sus aprendizajes le permitan alcanzar las habilidades requeridas para desempeñarse en diversos contextos.
Así, pues, este Curso es una oportunidad paraasegurar parte de su futuro profesional: emprenda con ánimo el estudio del mismo.

2. INTRODUCCIÓN
Usted es un estudiante del siglo XXI. Y desde finales del siglo XX las formas de aprender han venido cambiando. Como testigo y actor de la educación de esta nueva centuria, le ha correspondido enfrentarse a las nuevas maneras de aprender, formas que pasan por su compromiso inquebrantable con ustedmismo y con su futuro a través de una formación permanente que se extenderá durante toda la vida.
El Curso de Aprendizaje Autónomo está organizado en cuatro grandes unidades académicas. En primer término abordaremos los asuntos centrales sobre el aprendizaje, su proceso, el estilo y los tipos de inteligencia. En segundo término

nos concentraremos en el aprendizaje autónomo, en sus aspectos deaprendizaje en los adultos y aprendizaje significativo, su concepción y sus características; en tercer término, nos detendremos en las habilidades de pensamiento y las estrategias para el aprendizaje autónomo, dentro de las cuales diferenciaremos las estrategias cognitivas de las metacognitivas y las estrategias lectoescriturales. Finalmente, buscaremos el reconocimiento de nuevos escenarios para elaprendizaje autónomo, dentro de los cuales sobresaldrán los ambientes virtuales de aprendizaje.
Recuerde, entonces, que la tarea del aprendizaje está esencialmente centrada en usted como estudiante. El tutor será un acompañante de su proceso formativo, pero la responsabilidad esencial descansa sobre sus hombros. Ánimo en su trabajo.

3. OBJETIVO GENERAL
Nuestro Curso de Aprendizaje Autónomoquiere brindarle las herramientas básicas, generales y específicas que le permitan el desarrollo de estrategias de aprendizaje que hagan posible la apropiación del saber, especialmente en la metodología a distancia.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de este Curso.
1. Proporcionar al estudiante la formación para que desarrolle los hábitos y técnicas de estudio con el objeto defacilitarle la realización del cumplimiento con su formación y compromisos académicos, a la vez que ir consiguiendo en dicho trabajo actitudes más personales y autónomas.
2. Facilitar la innovación de estrategias de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples, buscando que el estudiante sea el autor de su propio aprendizaje y desarrolle su capacidad de autoaprendizaje yautoevaluación.
3. Reflexionar acerca de la importancia de adquirir una metodología de estudio para poder realizar aprendizajes de forma autónoma.
4. Trabajar estrategias para lograr un aprendizaje autónomo. Desarrollar y realizar actividades con distintos medios para establecer una metodología de aprendizaje.
5. Aprovechar las TIC’S para liderar y empoderar el trabajo autónomo desde la metodología a...
tracking img