Propedeutica medica odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El examen general de la constitución, talla y peso del paciente, tiene lugar en los momentos iniciales de la entrevista. Los factores que contribuyen al hábito corporal del pacienteson: estado socioeconómico, nutrición, carga genética, acondicionamiento físico, estado de ánimo, enfermedades tempranas, género, localización geográfica y grupo de edad. Las características queobservamos durante el examen general dependen del estado nutricional: talla y peso, presión sanguínea, postura, estado de ánimo y alerta, coloración facial, dentición y condiciones de la lengua y encías,color de los lechos unguéales y masa muscular. Hacer un principal énfasis en la talla, peso e IMC.
Ejemplo: (una paciente joven, hospitalizada y en prequirúrgico de apendicetomía) Paciente en estado dealerta, con facies de dolor, intranquila, agresiva, cooperador, en posición de gatillo, diaforético, cuya edad aparente concuerda con la real, complexión ectomorfica, bien orientado en las esferastiempo, lugar y persona.

Conformacion
Se designa a la relación, de proporción, existente entre los diversos segmentos del cuerpo y la configuración exterior del mismo. Para su estudio se toma comoreferencia o unidad la altura de la cabeza. El cuerpo humado tiene una altura de siete cabezas y media. Un pie tiene la longitud de la altura de la cabeza.
La distancia del codo a la extremidad de losdedos es igual a dos cabezas, la distancia de la rodilla a la planta del pie es igual a dos cabezas, la longitud del miembro superior es igual a tres cabezas.
La distancia del ombligo hacia arriba esigual a tres cabezas. Del ombligo hacia abajo hay cuatro cabezas y media.
La alteración de estas proporciones normales es lo que constituye la mala conformación de los individuos.

Actitud
Es lapostura que adopta el cuerpo en un momento dado.
En clínica, las actitudes se dividen en:
Voluntarias: aquellas que el enfermo adopta, porque le da la gana; en ella la voluntad del paciente se...
tracking img