Propensión marginal al ahorro y al consumo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Antes de comenzar el tema de la propensión marginal al ahorro y al consumo debemos de definir tres conceptos fundamentales. Consumo es el intercambio de bienes por una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades, ahorro es la parte de la renta que no se consume y propensión tendencia o atracción hacia algo. Así que podemos decir que la propensión del ahorro y elconsumo es igual a la disposición de la renta que se consume y la otra parte que se ahorra.


OBJETIVOS
* Conocer un poco más acerca de cómo se maneja en la vida real los ingresos y cómo podríamos tener una mejor administración.
* Tener en cuenta los factores que afectan en la propensión marginal al consumo y al ahorro y tratar la manera de compensarlas.
* Enfocar estos principiosen nuestra carrera y tratarlos de poder en práctica.

PROPENSION MARGINAL AL AHORRO

El concepto de propensión marginal al consumir tiene un concepto gemelo al de propensión marginal al ahorrar o PMA, que es la parte de cada dólar adicional de renta disponible que se destina a ahorro nacional. La renta disponible es igual al consumo más el ahorro. Esto significa que cada nuevo dólar de rentadisponible debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Se confirma que en cada nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente 1 ni más ni menos. Así pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA=1-PMC.

La propensión media al consumo y al ahorro refleja la forma en que la sociedad dispone del ingreso total recibido en un momento dado. Pero si queremos medir laproporción en que aumentan el consumo y el ahorro, cuando se producen incrementos en el nivel de ingresos de la sociedad, necesitamos introducir un concepto de mayor importancia analítica que la propensión media al consumo: la Propensión Marginal al Consumo y al Ahorro.
La propensión Marginal al consumo (pmc) y al ahorro (pma), refleja los cambios en el nivel de consumo o de ahorro, según sea elcaso, que al aumentar el ingreso aumente el gasto de consumo y aumente el nivel de ahorros. La propensión marginal al consumo y al ahorro nos indican si el consumo y el ahorro aumentan en igual, menor o mayor proporción. Como se trata de medir los cambios en el nivel de consumo y ahorro correspondientes a un cambio en el nivel de ingreso, la determinación aritmética de la propensión marginal alconsumo y al ahorro varía un tanto de la operación realizada para determinar la propensión media al consumo y al ahorro. Para determinar la propensión marginal al ahorro dividimos el cambio absoluto en el nivel de ahorro (incremento del ahorro) por el cambio absoluto en el nivel de ingreso.

DETERMINANTES DE LA PROPENSIÓN AL AHORRO
El ahorro total de la sociedad depende de una constelación defactores de índole diversa. Estos factores podemos dividirlos en dos grupos. El primero comprende características individuales de la población. En este grupo mencionaremos la edad, el estado civil, la valoración individual del futuro en términos del presente y la valoración individual del ahorro. En el segundo grupo, incluimos los siguientes factores económicos: la magnitud del ingreso disponible, ladistribución del ingreso, la política de las empresas en materia de distribución de beneficios, y el estado de desarrollo económico de la sociedad.

* La propensión al ahorro suele ser baja en edades tempranas, aumenta cuando se ha alcanzado la mayoría de edad, y tiende a reducirse nuevamente cuando se ha alcanzado una edad avanzada/ Esto puede explicarse por la relación entre edad y lavaloración individual del futuro. El futuro cuenta mucho en las consideraciones presentes, cuando se ha
* alcanzado la edad de plena madurez. El joven piensa, por regla general, muy poco en el futuro, y los de edad avanzada no tienen por qué preocuparse. Este factor es todavía más significativo en los países en donde se proveen sistemas de pensiones a la vejez o por incapacidad en el trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propension Marginal Al Ahorro Y Consumo
  • Propension marginal al consumo
  • La propensión marginal a consumir y el multiplicador
  • Propensiones Al Consumo Y Al Ahorro
  • Propension marginal al ahorro
  • Propensión Marginal al Consumo
  • Propension marginal al consumo
  • Propension marginal al consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS