Propension marginal al consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propensión marginal al consumo
La propensión marginal al consumo mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone despuésde pagar impuestos)en una unidad monetaria.
* |
Formulación matemática
La propensión marginal al consumo se define como el aumento del consumo con la renta disponible, matemáticamente puedeexpresarse como la siguiente derivada:

que explica cuánto varía el consumo cuando varía el ingreso. En el análisis de consumo keynesiano, se formula la siguiente expresión de consumo:

Que seconsidera aproximademente válida para intervalos de variación de la renta en los que la PMC permanece aproximadamente constante:
= Consumo
= Consumo autónomo o fijo.
= Propensión marginal a consumir
=Ingreso disponible Y(1 − t)
= Propensión marginal a ahorrar.

Ejemplo
Ejemplificando, si la propensión marginal a consumir es 1, el individuo gasta completamente todo nuevo ingreso que le llega.Si fuese 0, entonces ahorraría todo nuevo ingreso.
Si la propensión marginal es 1, el individuo o economía no acumularía ahorros. En caso de que fuese inferior a 1, existe cierta propensión marginala ahorrar, que es (1 − c) = b, y existe un ahorro efectivo acumulado por parte de las economías o del individuo. La propensión marginal a ahorrar dependerá, visto desde punto de vista de factoresendógenos al modelo, de la capacidad de ahorro que tenga la economía, y de la posibilidad que tenga esta. Se espera que (b) tenga un valor más alto en economías de mayor desarrollo.
Variación de la PMCOtros conceptos
No debe confundirse este concepto con la propensión media al consumo (PMCm), que es el porcentaje que el individuo consume respecto a su ingreso. De hecho dada la convexidad de lafunción de consumo se cumplirá siempre que:

Otro concepto es el siguiente
Propension Marginal Al Consumo Y Ahorro
Llamaremos propensión media al consumo a ese porcentaje; la propensión media al...
tracking img