Propeusta de ley de desarrollo urbano sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CC. DIPUTADOS INTEGRANTES
DE LA SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA,
H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA,
P RE S E N T E.-

El suscrito en mi carácter de Diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, con fundamento en los dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado y los artículos 97, 98 y99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, se permite plantear ante esta Soberanía, la presente iniciativa con carácter de decreto, con el fin de que se apruebe por esta soberanía la nueva Ley Estatal de Desarrollo Urbano sostenible para el estado de Chihuahua misma que se presenta en esta tribuna y como consecuencia se abrogue la vigente; sustentando la misma en lossiguientes:

ANTECEDENTES Y EXPOSICION DE MOTIVOS

I.- La presente iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua surge de la necesidad de contar con una normatividad que permita planificar y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; de acuerdo con los principios deldesarrollo sostenible que han sido definidos por la comunidad internacional, en la cual México participa, que son aplicables al medio ambiente natural y que adopte las medidas que permitan cumplir con los convenios internacionales que en esta materia ha suscrito nuestro país, principalmente Agenda 21.

De igual manera se hace indispensable profesionalizar la planificación, la consulta y laadministración del desarrollo urbano sostenible. En la planificación se busca que por medio de la institucionalización del servicio civil de carrera se aproveche la vocación y experiencia de quienes han venido participando y, por lo tanto, adquiriendo experiencia en las labores de planificación o administración del desarrollo urbano. En la consulta pública por medio de la inclusión de las redessociales, organizaciones de la sociedad civil e individuos. Y en la administración del desarrollo urbano por medio de perfiles de puesto de servidores públicos encargados de la planificación y de los responsables de la administración del desarrollo urbano.

II.- Esta iniciativa conjuga todas aquellas aportaciones de la consulta pública, en los diversos foros y sin distingo alguno, exceptuado aquelloque debe integrarse en los diversos reglamentos que se derivaran de la presente Ley.

Resulta insoslayable definir los índices que permitan establecer el estado actual y medir el avance en materia de desarrollo urbano sostenible como la forma óptima de utilizar los recursos disponibles. Lo cual incluye las formas de medición de los avances en materia de asentamientos humanos, centros depoblación y medio natural, convirtiendo a esta Ley en herramienta valiosa para la atención y prevención del déficit en los índices prioritarios de desarrollo sostenible y la definición de los avances logrados en cada período de la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

La identificación de las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno para alcanzar el desarrollo urbanosostenible en la entidad federativa, municipios y centros de población con participación de las redes sociales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios e individuos con la gestión de todos los interesados para la realización de acciones que promuevan el bien común, habida cuenta de la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los habitantes en general enprácticas de desarrollo limpio.

III.- La conveniencia de encauzar articuladamente todos los programas de gobierno hacia el desarrollo urbano sostenible en el estado. Con lo cual se aumente la conciencia y la capacidad institucional y ciudadana en la realización de las acciones gubernamentales de desarrollo urbano sostenible de las cuales se deriven acciones de la misma naturaleza a cargo de los...
tracking img