Propiedad Agraria En Venezuela

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad NORORIENTAL PRIVADA
“Gran Mariscal de Ayacucho”
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO Anaco
dERECHO AGRARIO

Tema 8:
PROPIEDAD AGRARIA

REALIZADO POR:
FERNANDEZ, DIGMARY C.I. 17 939 625

Anaco, Marzo de 2012

ESQUEMA

1. Reseña histórica de la propiedad
1.1 Evolución de los derechos humanos y el derecho a latierra.
1 Protección constitucional a la propiedad.
2 La propiedad según el Código Civil Venezolano.
3 Limitaciones, restricciones, obligaciones y contribuciones.
4.2 Especial referencia a la función social en la Ley de Reforma Agraria.
4 Del Registro Agrario: Creación y Objeto.

1. Reseña histórica de la propiedad predial:
Históricamente la propiedadagraria se presentaba bajo tres formas: propiedad colectiva en la cual solo se poseía el uso y goce del predio; propiedad familiar en la que el uso y goce pertenecían a la familia y la propiedad individual; que se conoce en la actualidad como usar, gozar y disponer del bien.

LA COLONIA:
En Venezuela para poder entender el origen de la propiedad agraria se debe estudiar el procesohistórico de la conquista española en la cual se elaboró una doctrina que justifico la apropiación de tierras por parte de la Corona Española a nuestro país.

DE LAS TIERRAS REALENGAS:
Seguidamente, se caracterizó este período Colonial por  grandes extensiones de tierras conquistadas que no lograron repartirse por el proceso del reparto y las mercedes reales ya que eran numerosas tierras. Lasmismas quedaron libres conformando las tierras realengas las cuales eran propiedad de la Corona y se incluían dentro de su dominio privado.Posteriormente, estas tierras se adquirían por compra y mediante apropiación sin título. Al ocurrir la conquista muchos de quienes en la obra intervinieron hubieron de ocupar increíbles extensiones de tierras, que ni cultivaban ni dejaban cultivar. La coronaquiso que tales tierras fueran cobradas a sus detentadores. Esto se hizo por la real cédula de 1591 que ordenaba la revisión y justificación de los derechos que alegasen.

FORMAS DE TRASPASOS DE LAS TIERRAS
Por otro lado, es importante resaltar que existió en el proceso de reparticiones de tierras e proceso de reparticiones de tierras en la colonia las formas legales e ilegales de traspasosde tierra publica a manos de particulares en lo cual se evidencian las distintas condiciones de violencia e irregularidades que caracterizaron la cuestión agraria. Dentro de las formas legales se encuentra: el repartimiento y la merced y, dentro de las formas ilegales: la usurpación de las tierras de una encomienda, las ocupacionesdetierras públicas, las ocupaciones de ejidos, la usurpación de tierras indígenas, la composición, entre otros.

LA REPÚBLICA
En otro sentido, posterior a la Corona en el período republicano se encuentra que el criterio que predominó para la propiedad agraria fue el de expropiar a los partidarios de la Corona que hubiesen emigrado en1829. Todas las tierras que el Estado adquirió fueron repartidas entre los luchadores de la causa de la independencia a travésde los haberes militares. Por tal motivo la mayor parte de las fincas que se expropiaron fueron repartidas a los jefes y caudillos militares entre los años 1821 y1830.

LEY SOBRE AVERIGUACIÓN DE TIERRAS BALDÍAS, SUDESLINDE, MENSURA, JUSTIPRECIO Y ENAJENACIÓN DEL 10 DEABRIL DE 1848
Posteriormente, en lo que respecta al período Republicano se debe  examinar la y de abril de 1848, la cualestableció la pauta todavía vigente, para la fundamentación de la propiedad privada. En tal sentido, el artículo 16 de la mencionada Ley, reglamentaba la venta de los terrenos baldíos a particulares estableciendo una prórroga a aquellos que no hubiesen obtenido los títulos de propiedad de terrenos baldíos que poseían por mucho tiempo, deberían hacerlo en el tiempo de un año contado desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad agraria en venezuela
  • La propiedad agraria
  • propiedad agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad Agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad agraria
  • La propiedad en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS