Propiedad agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD AGRARIA

La propiedad agraria puede ser definida de dos diferentes maneras:
* Es la facultad de usar y gozar de un objeto, bien o servicio agrario, sin más limitación que las establecidas en las leyes
* Es todo bien inmueble de una localidad agraria determinada que se dedique a la realización de actividades agrarias, ganaderas, forestales, de extracción, etc.CARACTERÍSTICAS
Entre las características de la propiedad agraria tenemos:

a) se da la propiedad agraria exclusivamente en zonas rurales;
b) su finalidad es la utilización de los recursos extraídos de la naturaleza;
c) exige una organización adecuada para el cumplimiento de sus fines específicos;
d) su mantenimiento requiere de un equilibrio económico social.

EL DERECHO DE PROPIEDAD -EVOLUCIÓN
La propiedad a lo largo del tiempo ha sufrido ciertos significativos cambios.
Así en un primer momento la propiedad era colectiva, pues pertenecía al Estado, sobre todo al soberano, todos los inmuebles dentro del territorio, éstas propiedades eran entregadas a los súbditos para que éstos lo usen y lo gocen, sin embargo, nunca les era entregada la propiedad de dichos bienes inmuebles.En un momento posterior se dejó de lado la propiedad colectiva para dar lugar a la propiedad familia, en esa situación la propiedad estaba reservada únicamente para el pater familiae, quien era el único con la suficiente capacidad como para administrar de manera correcta bienes pertenecientes a la familia. Finalmente la propiedad dejó de ser comunitaria y pasó a ser individual. Todociudadano, cualquiera sea su nivel económico, social, cultural, etc., tiene derecho a la propiedad, sin más limitación que su voluntad y los derechos de terceros.
RÉGIMEN LEGAL
El derecho de propiedad está regulado legalmente por la Constitución Nacional y las leyes, así como la C.N. señala:

Artículo 64 - De la propiedad comunitaria
Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedadcomunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.
Se prohíbe la remocióno el traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos.
Artículo 109 - De la propiedad privada
Se garantiza la propiedad privada, cuyo contenido y límites serán establecidos por la ley, atendiendo a su función económica y social, a fin de hacerla accesible para todos.
La propiedad privada es inviolable
Nadie podrá ser privado de su propiedad sino en virtud de sentenciajudicial, pero se admite expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, que será determinada en cada caso por ley. Ésta garantizará el previo pago de una justa indemnización, establecida convencionalmente o por sentencia judicial, salvo los latifundios improductivos destinados a la reforma agraria, conforme con el procedimiento para las expropiaciones a establecerse por ley.
Desimilar manera el art. 1 de la Ley 1863/02 "Estatuto Agrario" dispone cuanto sigue:
Garantía a la propiedad privada. Autoridad de aplicación.
Esta ley garantiza y estimula la propiedad inmobiliaria rural que cumple con su función económica y social. Dentro de los límites en ella regulados, su aplicación estará a cargo del Organismo de aplicación establecido por ley, sin perjuicio de la competenciaque, en áreas específicas, las leyes atribuyesen a otros organismos del Estado.

DIFERENCIA CON LA PROPIEDAD TRADICIONAL

La Propiedad tradicional permite que el legítimo propietario use su bien como mejor le parezca. Esto no se da con la propiedad, pues ésta deberá de ser utilizada no solo en beneficio propio sino inclusive en beneficio de la sociedad. Así la propiedad agraria deberá:...
tracking img