Propiedad agraria

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Introducción
Los datos más antiguos del Derecho Agrario en México para poder hablar de la propiedad se encuentran en la época precolonial, desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, Tlatocalli (propiedad del monarca).
Altepetlalli: la tierra del poblado. Michimalli, la destinada asuministrar viveres al ejercito en tiempo de guerra, otras con idénticos destino llevaban el nombre de calcalimilli, según las especies de víveres que daban, Teopantlalli: la tierra de dios, Tecpantlalli: la del pariente mayor, luego casa común, etcétera, al sucumbir el régimen azteca, quedo sustituido por el estado español, las tierras aun no destinadas a determinado fin, permanecieron baldías.
LaDesposesión de la Tierra comenzó con la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio.
En la época colonial los españoles experimentaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturales y obtenertributos y tierras, las composiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.
Y a través de la Conquista se hizo privada la tierra, introduciendo a ella nuevos cultivos, y la ganadería. En la Nueva España la propiedad agraria se clasificó en tres grupos: la propiedad privada de los españoles, la propiedad de los pueblos indios y la propiedad eclesiástica.
Origen de los Latifundios_ Lostres siglos de dominación española se caracterizaron por el despojo de la propiedad, la explotación y engaño hacia los indígenas, y la concentración de la tierra en manos de los peninsulares.
La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores; al principio mediante las donaciones y repartimientos; después a través delas adjudicaciones, confirmaciones, composiciones, acciones de compraventa, remates y la usurpación violenta.
La consolidación de la hacienda como una unidad productiva eficiente se logró a partir de la creación de un sistema que permitió atraer, fijar y reponer de manera sistemática los trabajadores a su servicio. Para el siglo XIX la atención al campo y su desarrollo quedaron relegados,surgiendo grandes y poderosos latifundistas quienes explotaban a los campesinos y trabajadores.
La Revolución_ El movimiento reformista agrario que se inicia en México con la Revolución de 1910 encauzada por Don Francisco Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, así como de Pancho Villa, cada uno con sus propias modalidades y a su manera, puede considerarse como la reforma agraria precursorade las otras que varias décadas después se llevaran a cabo en los países de Hispanoamérica, por gobiernos de derecho o institucionales, con mayor o menor intensidad, duración y efectividad.
A partir de este año la concentración de la riqueza y de la propiedad y la violencia de los órganos de represión del Estado, abrieron cause de las demandas para moderar la desigualdad, recuperar las tierrasexpropiadas injusta e ilegalmente a las comunidades, elevar los salarios de los obreros y mejorar en general las condiciones de vida de la población, a raíz de la dictadura de Porfirio Díaz.
Y es así como las exigencias de la sociedad se concretó en planes y leyes que tuvieron un carácter agrario, los campesinos se levantaron en armas, con el Plan de San Luis Potosí, el mejor logro obtenido de larevolución triunfante fue el enfrentar y quebrantar el latifundio a ultranza representado por la hacienda que constreñía al campesino y lo mantenía sometido a los designios del hacendado.
Instituciones coloniales, como la Encomienda, la Composición y la Confirmación, propiciaron la concentración de la propiedad de muchas tierras en manos de pocos. Esto iba cada vez más en detrimento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad Agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad agraria
  • Pequeña propiedad derecho agrario
  • Saneamiento Y Titulacion De La Propiedad Agraria
  • Distribucion de la propiedad agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS